Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquean vecinos de El Quemado el acceso a la unidad San Agustín

 

Piden unos 60 colonos la reubicación de la planta de aguas negras

 Raquel Santiago Maganda

Pobladorees de la comunidad El Quemado, bloquearon durante cinco horas los dos accesos a la obra de la unidad habitacional San Agustín, donde argumentaron que la planta tratadora de aguas negras perjudicaría el suministro de agua porque el pozo está ubicado a un costado de la construcción.

Desde las 7 de la mañana hasta las 12 del medio día, unos 60 pobladores de El Quemado, y la presidenta del comisariado ejidal de Los Órganos San Agustín, Genoveva Vital Valente, colocaron vehículos para bloquear dos accesos a los autos de los trabajadores.

La comisaria ejidal aseguró que durante meses han solicitado la reubicación de la planta tratadora de aguas negras que apenas comenzará su construcción a un lado del pozo que suministra de agua a unas 3 mil familias de El Quemado.

Recordó que en 1998 el gobierno del estado expropió 196 hectáreas del ejido conocido también como El Quemado, y después parte de las tierras fueron vendidas a la empresa Bracsa de México, que construye la unidad habitación San Agustín.

Vital Valente informó que la solicitud de los pobladores es que se reubique la planta tratadora de aguas negras, o bien que la empresa construya otro pozo alejado de esta obra para evitar que se contamine el agua.

Aseguró que la empresa considera que las aguas negras lleguen al río La Sabana, sitio en donde otros grupos ecologistas han denunciado la contaminación por las aguas negras que han perjudicado la flora y fauna.

La representante ejidal mencionó que a pesar de los daños al suministro de agua, todavía no se han registrado enfermedades gastroinstestinales o en la piel de los usuarios y señaló que por el daño a los mantos freáticos se redujo la cantidad de agua disponible.

El representante general de la empresa Bracsa, Jesús Cárdenas, informó que la empresa está disponible para apoyar a los vecinos de la obra y precisó que la Comisión Nacional de Agua tarda ocho meses en autorizar la apertura de un pozo.

Propuso que la maquinaria pesada de la empresa comenzará los trabajos de desazolve del canal para evitar que la tierra caiga al pozo.

A la reunión entre ejidatarios y los responsables de la obra, también acudió el dirigente de la Confederación Nacional Campesina disidente, Evencio Salgado Romero, como mediador del conflicto.

A las 12 del día los pobladores inconformes retiraron el bloqueo, y signaron una carta de acuerdos con el representante general en la comisaría ejidal de Los Órganos.

468 ad