Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden transportistas al Ayuntamiento que intervenga contra los foráneos

 

Se reúnen concesionarios con funcionarios del gobierno municipal para la integración del Consejo Municipal Consultivo de Transporte y Vialidad de Acapulco. Los líderes también solicitan que se incorpore al director de Transportes del estado, René Morales

Durante la reunión preparatoria para la constitución del Consejo Municipal Consultivo de Transporte y Vialidad de Acapulco, concesionarios de transportes pidieron que el gobierno municipal también actúe contra los transportistas foráneos, como los de Coyuca de Benítez, quienes intentaron bloquear ayer en la mañana por la tienda Carrefour, no sólo contra los del puerto y que se incorpore al director de Transportes, René Morales.

Ayer, el presidente de la Comisión de Transporte en Cabildo, el regidor panista Guido Rentería Rojas, presidió la reunión del Consejo donde se ultimarían detalles para la instalación del Consejo esta semana, pero varios concesionarios y funcionarios pidieron que se publicara una convocatoria para ampliar la participación de transportistas. Así que se acordó que el próximo lunes habrá una segunda reunión preparatoria y el jueves o viernes se espera que se tome protesta al Consejo.

Casi al final de la reunión llegó el alcalde Alberto López Rosas, quien lamentó que todavía existan en el transporte concesionarios que no tomen con seriedad el problema que provocan con algunas acciones que llevan a cabo y aclaró que su intención no es confrontarlos sino llegar acuerdos que beneficien a todos.

Entre los asistentes estuvieron el secretario de Protección y Vialidad, el síndico Fernando Donoso Pérez; el director de Tránsito, Israel González Nava; el director de Ecología, Miguel Balleza García; de Asuntos Jurídicos, Juan Pablo García Murguía; el delegado de Transportes en el área suburbana, Miguel Ángel Rodríguez Bocanegra y el diputado local Arturo Martínez Pérez.

El síndico Donoso Pérez propuso que se haga la convocatoria pública para saber quién se quiere incorporar al Consejo y preguntó por la presencia de René Morales.

Del Consejo municipal de Transportista de Acapulco, Fernando Palacios, calificó la reunión como “histórica”, pero pidió mayor apertura, y señaló que varios de los transportistas son “antitesis” porque varios han encabezado marchas y provocado daños.

Rodríguez Bocanegra señaló que faltaban representantes de combis, camionetas; el transportista Jesús Oguer Alcaraz coincidió que falta mucho “transportista”, y el presidente de la Red de Transportistas del estado de Guerrero, Cirilo López Sánchez, opinó que en la estructura se debe incorporar el director de Transportes.

El secretario general de la CROM, Jorge Pérez Martínez, criticó que no había avances en la reunión, que el transporte en Acapulco tiene “una crisis muy fuerte, queremos avanzar pronto” y ejemplificó el transporte de Coyuca de Benítez que continúan llegando al centro de la ciudad y que por la mañana, aseguró, hicieron un bloqueo cerca de la tienda Carrefour.

Preguntó por qué el gobierno municipal “no mete a la cárcel a los foráneos”, y señaló que así como llegan al centro los de ese municipio, después serán los de Tierra Colorada “vamos metiéndole mano”.

A esto, se unió Fernando Palacios quien señaló que las Urvan, son una competencia desleal para el transporte de Acapulco, y el presidente de los camiones que van hacia la colonia Jardín dijo que “nos preocupa que las Urvan hagan un bloqueo en Carrefour, por qué no los detuvieron y los metieron a la cárcel”.

En tanto, un representante de los usuarios de los camiones, Abraham Bustos, criticó la música con alto volumen en los camiones urbanos, los chalanes que provocan asaltos y la marcha que hicieron hace unas semanas transportistas por la muerte de un chofer, cuando –dijo– ellos han causado varias entre las personas.

Esto, provocó que algunos concesionarios y choferes se molestaran e intentaran contestarle, al final sólo quedó en el amague.

468 ad