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Señala Condusef que las sucursales bancarias incumplen la Ley de Transparencia

 

Informa el delegado Ávila Sánchez que ayer se reportaron dos fraudes, uno por la clonación de una tarjeta de crédito por 71 mil pesos y una transacción electrónica por cerca de 250 mil pesos

 Mónica Martínez García  

Ayer entró en vigor la Ley de Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, las sucursales bancarias incumplen con su aplicación debido a que sólo muestran una información general del cobro de comisiones, más no el monto de cada una, como debería mostrarse al entrar en vigor esta ley, señaló el delegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Guerrero, José Luis Ávila Sánchez, quien además reconoció que no se podrá sancionar porque no existe un reglamento de la ley mencionada.

El delegado informó que ayer reportaron dos tipos de fraudes “no comunes”, como la clonación de una tarjeta de crédito por un monto de 71 mil pesos, así como una transacción electrónica por cerca de 250 mil pesos.

“En los cajeros ya están apareciendo una leyenda informando que la operación a realizar tiene un costo y remite al sí o no para aceptación de los usuarios pero no aparece todavía el costo de la operación que va a realizar en ese momento, así como tampoco informan sobre el número de operaciones a las que tiene derecho, para ello nosotros estamos tratando de comunicarnos con los diferentes bancos para ver a partir de que etapa empezarán a aparecer el costo de las operaciones en los cajeros automáticos”, explicó sobre el cobro de comisiones en los cajeros.

En lo que respecta a la sucursal bancaria, El Sur comprobó que en Bancomer sólo aparece una leyenda en la que se informa que a partir de “un número determinado” de transacciones se cobrará una comisión 5.20 pesos.

Al respecto, Ávila Sánchez refirió que por el momento la información “es genérica, es decir se habla de un costo por operación pero no señala exactamente para el caso práctico de un usuario si va en operación el número 16 del mes, entonces el usuario no sabe cuánto deberá pagar, sobre todo atendiendo que muchas veces los usuarios no llevamos una contabilidad de cuántas operaciones hemos hecho en el mes, por ello se busca que sea clara la información y que el usuario sepa cuánto va a pagar por esa operación, a lo mejor si tenia asignada cinco o 10 operaciones gratuitas en la operación 11 ya le va a costar, la idea es que se informe oportunamente que esa operación ya le va a costar”.

Aunque señaló que hasta el momento no se han presentado quejas por parte de los usuarios, sin embargo, dijo que no se podrá sancionar a las sucursales bancarias porque aún no existe un reglamento que se aplique para esa ley.

Mencionó que en principio la Ley de Transparencia no lo estipuló así, sino que esta ley habla de que debe aparecer el costo de operación al momento en que el usuario hace una transacción.

Precisó que en el caso de las tarjetas de nómina, los costos de las comisiones varia de acuerdo con el contrato que la empresa haya convenido con la sucursal bancaria.

Indicó que los usuarios podrán solicitar la impresión del costo de las comisiones en la sucursal en la que tenga su cuenta y precisó que las sucursales que ya cuentan con este servicio son Bancomer, Inverlat, Santander y Banamex.

El objetivo principal de esta Ley –que se publicó desde el 26 de enero– es, regular el cobro de las comisiones, cuotas interbancarias y otros servicios financieros para “propiciar una mayor seguridad y proteger los intereses del publico”.

Sobre los dos casos de fraudes reportados ayer en esa dependencia dijo que en el caso de la tarjeta de crédito de la sucursal bancaria HSBC, al usuario le cargaron transacciones hechas desde el extranjero y en la ciudad de México cuyo monto asciende a más de 71 mil pesos.

De la transacción de una cuenta de Banamex dijo que se desconoce el lugar de la transacción y especificó que el monto del fraude asciende a cerca de los 250 mil pesos.

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