Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En los bloqueos hay una provocación, algo que va más allá del fertilizante: René Juárez

 

“Si estuviera secuestrado lo hubiéramos rescatado en cinco minutos”, dice. “En Coyuca, son las mismas organizaciones”, señala en aparente alusión a Aguas Blancas. “Si piensan que voy a caer en la provocación están equivocados”, agrega

 Adalberto Valle Sánchez

El gobernador del estado, René Juárez Cisneros, negó que el secretario de Desarrollo Rural, Héctor Manuel Popoca Boone, haya estado detenido y mucho menos secuestrado por los plantonistas que bloquearon durante cuatro días el puente en Coyuca de Benítez. “Popoca está ahí por su propia voluntad”, aseveró.

Al salir de Protur poco después de las 14 horas, Juárez Cisneros señaló: “Si estuviera secuestrado ya lo hubiéramos rescatado en 5 minutos”.

Ahí, a las 11 de la mañana los manifestantes entregarían al funcionario a cambio de una reunión con el gobernador. Sin embargo, antes de llegar, el dirigente del Frente Popular Tierra Digna, Héctor Ponce Radilla, anunció que se regresarían a Coyuca de Benítez, al notar en la zona un “excesivo” despliegue policiaco, por lo que temían ser detenidos.

Juárez Cisneros se quedó en Protur, en donde tuvo un encuentro con varios secretarios de estado, así como otras reuniones privadas.

–¿Cuál es la situación de el secretario de Desarrollo Rural que está detenido por la gente de algunas organizaciones sociales? –se le preguntó al gobernador.

–¿Cuál detención?, no es cierto. Acabo de hablar con ellos, Popoca está ahí por su propia voluntad. Estuve esperando aquí a los compañeros que venían a una reunión a las 11. Ellos tomaron la decisión de que iban a consensar con otras personas para reunirse a las 7 en la Secretaría de Gobierno (en Chilpancingo) con (el secretario) León Aponte. Las respuestas a sus planteamientos están caminando. Hablé con Popoca diez veces.

–Héctor Ponce dijo hace unos momentos que no llegaron porque había excesiva policía, que entregarían al secretario sólo si usted va a Coyuca de Benítez.

–Por favor, a mí no me pone condiciones nadie, ni Ponce ni nadie, que quede claro. Hablé con (el representante del Frente de Defensa Popular, Efraín Torres) Fierro y el acuerdo es que a las 7 van a estar allá (en Chilpancingo) y si no quisieron llegar porque tomaron otra decisión me parecer respetable. Ha habido disposición por parte del gobierno. Estoy en la mejor disposición de atenderlos. Esa es una versión diferente.

–Entonces, ¿a Coyuca no va?

–¿Yo?, no… Hace un momento hablé con Popoca, me dijo que va con ellos. Es un acto de convicción (del secretario) para gestionar la entrevista (con el gobernador) y apoyarlos en la solución de este problema.

Al referirse al bloqueo a la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo en el puente de Coyuca de Benítez, por parte de los manifestantes, que puede ser calificado como un ataque a las vías de comunicación, René Juárez dijo que es un “asunto que sigue su curso”.

Reiteró que está dispuesto a dialogar, pero que la ley no se negocia. “Tengo la actitud de encontrar solución a los problemas, pero me parece raro esta insistencia de provocación, ¿no? Si piensan que voy a caer en la provocación están equivocados. Soy un gobernador que sabe actuar con prudencia, pero que sé que la prudencia tiene un límite”.

Dijo que conoce la historia de Guerrero y señaló que es “exactamente en Coyuca, son las mismas organizaciones (las que participan en el reclamo). ¿Qué tiene que ver gente que representa a personas o campesinos de otras regiones?”.

–¿Hay algo político entonces, quién está detrás de ellos?

–No lo sé, pero de que hay una actitud que tiene que ver con algo que va más allá de un fertilizante, es evidente. Digo, si entregamos el fertilizante, que además es una responsabilidad de los municipios, hace años que lo descentralicé. ¿Porqué no lo entrega el presidente de Coyuca (Rafael Ariza Bibiano)? Estoy actuando, resolviendo, si no tienen capacidad los municipios yo auxilio, pero en la medida de mis posibilidades, pero no se vale bloquear el puente, afectar a terceros sobre todo si hay diálogo. Vemos que hay un delito federal que tiene que atenderse.

Habló por teléfono con el secretario que estaba con los manifestantes para buscar el diálogo

Durante la entrevista con reporteros, René Juárez negó que Popoca haya sido golpeado o empujado. Incluso, pidió a su secretario privado, José Manuel Armenta, que lo comunicara con el secretario para demostrar que todo estaba “en orden”.

Lo que habló el gobernador en la supuesta comunicación con Popoca es lo siguiente:

–Entonces, ¿a qué hora vas a estar allá con la gente?

–Orale, órale…

– O sea tú te vas con ellos, te vas al Carrizal, ¿y ya después te vas con ellos (a Chilpancingo)?…

–Sí, porque aquí hay unos miembros de los medios de comunicación que están planteando que tú estás secuestrado. Les digo que no hay tal cosa, que tú tomaste la decisión de acompañarlos a la reunión, eso es todo…

“O sea pues, está claro que es un acto de responsabilidad de buscar el diálogo, de encontrar una solución al problema y por eso tú estás ahí, y por eso hemos estado platicando de manera permanente, ¿no?, y que yo hablé con el tal Fierro, que quedamos de vernos más tarde, que yo no voy a caer en la provocación y que estoy dispuesto a dialogar hasta encontrar una solución a este asunto, como he resuelto todos los demás, hombre, no es el primero…

–Nos vemos al rato, nos vemos al rato Popoca, buen provecho con los langostinos que te vas a chingar ahí…

Durante un breve momento de la conversación que tenía, el gobernador dejó escuchar su teléfono celular a este reportero, aunque fue muy rápido como para asegurar que era la voz de Héctor Manuel Popoca Boone.

En la Protur, todo el gabinete de Seguridad Pública y Justicia

En la Promotora Turística estuvieron algunos de los principales funcionarios del gobierno estatal. Varios de éstos relacionados con la seguridad pública.

Sin embargo, René Juárez Cisneros negó que hayan tratado el caso particular del bloqueo en Coyuca de Benítez y la detención del secretario de Desarrollo Rural.

“Estamos teniendo reuniones para darle seguimiento al paquete de propuestas que hice (en materia de seguridad). Segundo, para analizar el destino y uso de recursos que estamos concertando con la federación, fue para esos asuntos. Mañana tenemos otra reunión para darle seguimiento, el jueves otra vez, pero no es para asuntos específicos y porque esperábamos a la gente que venía y era más fácil hacerlo todo aquí”.

Se supo que en Protur con el gobernador estuvieron el secretario general de Gobierno, Luis León Aponte; el procurador, Jesús Ramírez Guerrero; el secretario de Seguridad Pública, Arturo Lima Gómez; el director de Gobernación, Rey Hilario Serrano y el director de Transportes, René Morales Barrientos. Poco más tarde llegaron, el contralor, Marcelino Miranda Añorve, y el secretario de Desarrollo Económico, Juan Salgado Tenorio. También andaba en el lugar, el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Huicochea Vázquez.

Al retirarse, el procurador Jesús Ramírez fue abordado por los reporteros para conocer una opinión sobre lo que ocurría. Ahí aceptó que estaba reunido el “gabinete de Seguridad Pública”, pero comentó que era un “asunto” que estaba manejando “el mayor (Luis León Aponte, secretario de Gobierno)”.

–¿Está detenido el secretario Popoca?

–Por favor véanlo con él (Luis León), yo no sé ahorita como está el asunto.

Por su parte, el director de Gobernación, Rey Hilario Serrano, aceptó que Popoca estaba retenido por los plantonistas y aseguró que sí había condiciones para que los manifestantes llegaran hasta Protur. “No hablaríamos de secuestro, sino de retención”, recalcó.

“Fueron invitados por el gobierno del estado a una reunión para buscar una solución a los planteamientos que traen, sin embargo (Héctor Ponce) nos habló diciendo que había policías y que tenían temor de ser detenidos. Les dijimos que no había ningún problema”.

–Entonces, ¿qué garantías había para que llegaran?

–El diálogo, mientras haya diálogo no hay acción de tipo legal, porque se entiende que estamos en negociaciones.

–¿Podría haber una sanción por la retención del funcionario?

–No quisiera calificar las cosas, pero obviamente si alguien es retenido contra su voluntad, es un ilícito.

–¿Se pospone la entrega del secretario?

–Se pospone la reunión de trabajo, hasta más tarde o mañana.

–¿Popoca está bien?

–Sí platiqué hace un rato con él, me dijo que venían para acá.

468 ad