Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No hay línea del secretario del CEN en favor de Zeferino: Martín Mora

En el DF se dará hoy el resultado de la encuesta

El PRD sigue organizando la elección interna, pero buscará el acuerdo político con los datos que se conozcan este lunes, dice. Será muy difícil que se filtren a la prensa, confía

Adalberto Valle Sánchez

El presidente del PRD en Guerrero, Martín Mora Aguirre, aseguró que “no hay ninguna línea” de parte del secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Carlos Navarrete Ruiz, para favorecer a Zeferino Torreblanca, contrariamente a lo que señaló Armando Chavarría en conferencia de prensa el viernes en Acapulco.

En declaraciones antes de participar en el acto en defensa de Andrés Manuel López Obrador, que se llevó a cabo ayer en Acapulco, Martín Mora comentó que el PRD sigue organizando la jornada electoral interna, pero dijo que buscarán el acuerdo político luego de conocer los resultados de la encuesta, este lunes en la sede nacional en la ciudad de México, en donde se espera la presencia de los cuatro aspirantes. “Vamos a estar ahí para ver lo de las encuestas a fondo”.

Mora confirmó el cambio de lugar, luego de que anteriormente se había anunciado que el encuentro sería en Acapulco.

Dijo que en su más reciente reunión con el presidente del CEN Leonel Godoy, la semana anterior, hablaron sobre el número de casillas para la elección interna, pero también sobre la posibilidad del “pacto político”.

Al preguntarle sobre el señalamiento que hizo el viernes Armando Chavarría, respecto a que la comisión del CEN no tomó en cuenta a la dirigencia estatal en la aplicación de la encuesta, Martín Mora respondió que se debió al error de una secretaria, quien “no mandó el documento”.

En referencia a la postura de Chavarría de acusar al CEN, defendió a Leonel Godoy, y aseguró que ha actuado apegado a la institucionalidad. “Entonces no creo que se quiera hacer una imposición, no se puede eso”.

Reconoció que Navarrete tiene a “su candidato”, pero reiteró que su preferencia hacia Zeferino Torreblanca no es sinónimo de imposición.

–¿La reunión con Leonel Godoy fue cordial?

–Sí claro, hay una gran camaradería con él y lo que tengamos que decirnos nos lo decimos sin mayor problema. Una de las conversaciones fue que tratáramos los dirigentes del estado y el nacional, de sacar una elección transparente, limpia y que tenga credibilidad y ante eso no habrá división.

–Entonces, ¿es nerviosismo de Chavarría el decir que se va a imponer a alguien?

–Cada precandidato tiene su propia óptica de las cosas. A veces los equipos informan de alguna manera, a mí mismo me han sorprendido con rumores y no veo nerviosismo en los compañeros. Es obvia la incertidumbre por saber quién va a quedar, pero sólo es eso. Sería el peor error en Guerrero la imposición.

–¿Por qué no participó el Comité Estatal en la aplicación de las encuestas?

–No estuve yo. No fui notificado en su momento pero esto ya fue aclarado, se debió a un descuido de una secretaria que no mandó el documento. No se trata de descalificar las encuestas, porque no es de quién va arriba en ellas. En la reunión nos vamos a enterar de más cosas, más datos y obviamente de quien va arriba. Sé que ya salió una filtración de encuesta, pero no le damos un solo crédito.

–¿Ya tienen algún resultado ustedes?

–No, mañana (hoy lunes) las propias empresas nos van a informar y será una cuestión privada. No se va a entregar ninguna copia de los resultados de la encuesta pues se quedan en el Comité Nacional, así que va a ser difícil que se haga una filtración.

468 ad