Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En San Luis Acatlán y Copala, llama Chavarría a rechazar las encuestas

Prevé que se dé “mal uso” a los resultados que se conocerán hoy

El precandidato del PRD fue resguardado por la Policía Comunitaria

Ezequiel Flores Contreras

San Luis Acatlán

El senador perredista con licencia, Armando Chavarría Barrera, insistió este sábado durante una gira de proselitismo en la región de la Costa Chica, en su llamado a no aceptar que las encuestas “suplanten el derecho de elegir libremente” al candidato a gobernador.

Descartó que los resultados de la encuesta, que se darán a conocer a los precandidatos este lunes en la ciudad de México en una reunión con miembros de la dirigencia nacional y estatal, podrían ser utilizados para lograr una candidatura de consenso, sin embargo “se le puede dar mal uso” al hacerlos públicos para influir en el sentido del voto de militantes y simpatizantes.

Calificó el acuerdo del Comité Estatal del Servicio Electoral (CESE), que designará mil 500 casillas en caso de que se lleve a cabo la consulta abierta, como una decisión “salomónica no consensada”, debido a que los representantes de los cuatro precandidatos plantearon un numero distinto, en su caso reconoció que a través de su representante planteó de 400 a mil urnas.

Aunque aceptó el número de casillas acordadas por el CESE, dijo que no es sano iniciar el proceso interno con la falta de acuerdos entre los representantes de precandidatos y los miembros del órgano electoral del PRD.

Entrevistado durante una gira de proselitismo este sábado en los municipios de San Luis Acatlán y Copala, donde estuvo acompañado por ambos alcaldes perredistas, Genaro Vázquez Solís y Oscar Bonilla, el senador con licencia afirmó que la consulta abierta para elegir al candidato a gobernador “es un hecho”.

“En caso de que el resultado no me favorezca, apoyaré al ganador y espero el mismo compromiso de los demás precandidatos”, expresó Chavarría Barrera y reiteró que no declinará por nadie, y en caso de que el método de la consulta abierta sea sustituido por un acuerdo político acudirá ante el IFE para hacer valer sus derechos como militante.

En San Luis Acatlán, con genaristas y opositores

El recorrido de Chavarría comenzó en San Luis Acatlán donde se reunió con trabajadores del Ayuntamiento y el presidente del comité municipal, Héctor Carrillo Figueroa, donde el alcalde perredista reconoció que una de las debilidades de su gobierno ha sido la falta de conciliación con los habitantes de la cabecera municipal, refiriéndose a la toma del Palacio por parte de perredistas opositores a su gobierno, quienes demandan su desafuero.

En esa reunión, Vázquez Solís afirmó que su apoyo a Chavarría es a título personal y exhortó a los perredistas de ese municipio a llegar a una reconciliación “política” que permita preparar el terreno de la próxima elección a gobernador. Asimismo, ante sus simpatizantes reiteraba su intención de quejarse ante el IFE en caso de que no haya elección el 15 de octubre.

Más tarde el senador con licencia sostuvo un encuentro privado con algunos integrantes del grupo opositor a Genaro Vázquez, encabezados por Crispín Santos, en la sede del Comité Ejecutivo Municipal, donde se acordó que Chavarría será el intermediario para lograr una reunión entre el edil impugnado y los perredistas inconformes.

Antes, el precandidato por el PRD visitó las comunidades mixtecas de Cuancaxtitlán y Yoloxóchitl, y Horcasitas donde en reuniones de trabajo con decenas de perredistas expuso su proyecto de política hacia el campo basada en continuar con los actuales programas de gobierno como el del fertilizante, restablecer el precio de garantía de los productos para evitar que el intermediario continúe abusando del productor y buscar nuevos mercados. De lo contrario, advirtió que en diez años habrá una severa crisis en el campo guerrerense.

Posteriormente, en un acto realizado en la preparatoria 14 de San Luis Acatlán, el precandidato hizo referencia al proceso interno y aseguró que a pesar de que aún no se determina la ubicación de las mil 500 casillas que anunció el Comité Estatal del Servicio Electoral del PRD,“nosotros iremos donde las pongan, mientras que otros sólo acudirán si las ponen en la esquina de su casa”.

Durante su visita al municipio de San Luis Acatlán, Chavarría fue resguardado por efectivos de la Policía Comunitaria. Al respecto el senador con licencia dijo que en caso de llegar a ser gobernador del estado buscará integrarlos al marco legal y fortalecer este proyecto “porque ha dado magníficos resultados”.

Reunión con perredistas en Copala

Posteriormente se trasladó al municipio de Copala, donde estuvo acompañado por el alcalde perredista, Oscar Bonilla, que al igual que Genaro Vázquez, de San Luis Acatlán, justificó su presencia argumentando que lo hacia como ciudadano y no como autoridad municipal.

Ante unos 150 perredistas, Chavarría expuso su proyecto de trabajo y rechazó la encuesta como factor que derive en acuerdo político, reiterando que la elección abierta es la única forma de defender que al ciudadano y el militante decidan libremente quién debe ser el candidato.

Un militante, quien aseguró que fue de los miembros fundadores del PRD, dijo que una persona que no está afiliada no puede inspirar confianza para los perredistas, en aparente referencia al precandidato Zeferino Torreblanca.

Ángel Pérez Salinas en el espacio que se ofreció a los reunidosa par que expresaran algún comentario o pregunta, mostró su credencial de afiliación al PRD con fecha de 1989, la cual está firmada por Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano como miembro del comité promotor nacional de este partido y afirmó que la falla de los perredistas es apoyar a políticos no afiliados.

Visita Zihuatanejo y La Unión

El domingo, en el puerto de Zihuatanejo, Chavarría visitó el mercado central, en donde saludó a los locatarios.

De avanzada, anunciando que “ahí viene el futuro gobernador de Guerrero”, estuvo el ex regidor Santiago Axinicuilteco Pérez, quien organizó la visita a esta central de abasto; en la parte posterior del contingente amenizaba el recorrido una banda de chile frito.

Chavarría estrechó la mano de los comerciantes y cuando pasó por la nave de fondas recibió muchos aplausos, especialmente de turistas que aplaudían y gritaban: “¡Armando, Armando!”.

El aspirante agradeció las muestras de simpatía y brevemente conversó con algunos vendedores.

Al término de esta actividad, Chavarría se trasladó al municipio de La Unión, en donde encabezaría un mitin de apoyo a su candidatura en la explanada municipal.

Por la tarde, en Zihuatanejo encabezó una marcha a la que asistieron unos 300 simpatizantes, del punto conocido como La Fuente del Sol, a la plaza principal donde concluyó con un mitin.

Allí insistió en su discurso en contra de las encuestas y “la imposición del CEN” del PRD. Asimismo invitó a todos a ir a las urnas a votar el 15 de agosto para seleccionar al candidato a gobernador.

Desglosó algunas de sus propuestas de gobierno, entre las que destacó crear un hospital para rehabilitar jóvenes drogadictos y aumentar de 400 a 600 pesos la pensión para los adultos mayores, y criticó que el programa creado por el actual gobernador René Juárez se aplica con criterios selectivos.

En la marcha y el mitin estuvo acompañado del presidente del PRD de Petatlán, Maximino Pineda, el ex diputado federal Rubén Aguirre Ponce y el síndico de Zihuatanejo Joaquín González, principal adversario político del actual alcalde perredista Amador Campos Aburto, simpatizante de Zeferino Torreblanca Galindo. (Con información de Brenda Escobar en Zihuatanejo).

468 ad