Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acuerdan mujeres perredistas respaldar con todo al candidato que resulte electo

 

Hacen un llamado “a los varones” del PRD a que hagan a un lado intereses personales y de grupo y se unan para lograr el triunfo el 6 de febrero de 2005

Adalberto Valle Sánchez

Mujeres perredistas encabezadas por la senadora Leticia Burgos Ochoa; la diputada federal, Rosario Herrera Ascencio y la secretaria de Desarrollo Social en Acapulco, Rossana Mora Patiño, se pronunciaron a favor de la unidad al interior del PRD al informar que respaldarán “con todo” y de manera incondicional a quien resulte candidato de ese partido para la elección a gobernador.

En conferencia de prensa, hicieron un llamado “a los varones” del PRD a que hagan a un lado intereses personales y de grupo y se unan para lograr el triunfo el 6 de febrero de 2005, para quitar al PRI de la administración estatal.

También estuvieron, la presidenta del PRD en Acapulco, Beatriz González Hurtado; la alcaldesa de Tlalchapa, Guadalupe Eguiluz Bautista; la coordinadora de Servicios Públicos Municipales, Rosa María Gómez; la directora de Asuntos de la Mujer, Esmeralda Hernández Gutiérrez; la procuradora vecinal, Gema Téllez; Yolanda Domínguez del Comité Ejecutivo Estatal del PRD; María Félix Ramírez de la UAG y la ex dirigente del PRS en Acapulco, Ricarda Robles Urioste, entre otras.

El sábado, las mujeres perredistas reunieron en el hotel Las Hamacas, para llegar a este acuerdo que dieron a conocer el domingo.

En la introducción, Beatriz González habló sobre la necesidad de que el gobernante de Guerrero visualice las necesidades de las mujeres y que el plan de gobierno se adecue a la realidad en el estado.

En su turno, Leticia Burgos criticó que el gobernador René Juárez ha sido incapaz de tener políticas incluyentes para la mujer. “La Secretaría de la Mujer ha sido clientelar y corporativa. Es la secretaría que tiene el más bajo presupuesto”.

Sin embargo, aclaró que no es el objetivo acordar una propuesta para dirigir la Secretaría de la Mujer en caso de que el PRD gane la elección de febrero, sino el de hacer un pacto entre las perredistas y la sociedad civil.

Leticia Burgos aseguró que no están trabajando sólo durante el periodo electoral, sino a favor de una lucha que trascienda. “Esto no es coyuntural. En el PRD hay capacidad de las mujeres para ponerse de acuerdo. Ojalá también los varones lo hagan y que antepongan intereses particulares o de grupo”, agregó.

Al preguntarle sobre la división que está causando el método de selección de candidato, comentó que no le huyeron al debate, ya que cada quien tiene su preferencia en cuanto a los aspirantes. “Pero seremos respetuosas de lo que determine el PRD. Hay condiciones para el diálogo, esta es la muestra de la unión que tenemos independientemente de las corrientes”.

Por su parte, Rosario Herrera, a nombre de las simpatizantes de Zeferino Torreblanca se comprometió a trabajar y “cerrar filas” a favor de quien resulte el candidato.

Informó además que el próximo sábado 7 de agosto se llevará a cabo un foro en Acapulco, en donde se harán propuestas y se emitirá un documento que entregarán a quien sea el candidato del PRD a gobernador.

Rosa María Gómez Saavedra, dijo que la propuesta del plan de gobierno que hará el representante perredista debe ir acompañada de un programa que lleve políticas a favor de las mujeres y aprovechó para destacar que en Guerrero “el perdón no llevará al olvido”, al ser una entidad en la que los derechos humanos son violados de manera sistemática.

También Rossana Mora resaltó que el tema interno de la encuesta o la elección interna como método de selección no las dividirá. “El respeto es base para esta unidad. Hay respeto a las preferencias de cada quien por el método, pero seremos incondicionales con el que gane”, concluyó.

468 ad