Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El PRI está metido en el proceso interno del PRD para que salga dividido: Zeferino

 

Encabeza marchas en Iguala y en Oxtotitlán

 

El sábado en Teloloapan se reunió en privado con el alcalde Modesto Brito, quien apoya la precandidatura de Armando Chavarría

 

A un día de que la dirigencia nacional del PRD dé a conocer a los precandidatos a gobernador los resultados de las encuestas, y al encabezar una marcha y un mitin en esta ciudad, el aspirante Zeferino Torreblanca Galindo señaló que el PRI está muy interesado en que los perredistas salgan muy divididos de su proceso de selección.

Ayer domingo, Torreblanca encabezó aquí un mitin al que asistieron unas mil 600 personas –los organizadores calcularon de 2 mil 500 a 3 mil–, al cual también asistieron simpatizantes de los municipios de Tepecoacuilco, Taxco, Huitzuco y Cocula.

Por la mañana, según información proporcionada por su equipo de precampaña a la Redacción de este diario, Torreblanca se reunió en privado con el alcalde perredista de Teloloapan, Modesto Brito González, simpatizante de la candidatura del senador con licencia Armando Chavarría Barrera.

De acuerdo con zeferinistas cercanos al precandidato, en el encuentro de aproximadamente media hora, Brito González habría reiterado que al fin del proceso de selección todos los perredistas deberán sumarse al que sea postulado como candidato a gobernador.

En el mitin de ayer en Iguala, Torreblanca explicó algunos aspectos de lo que sería su gobierno y señaló que este será justo y equitativo. Criticó a quienes sólo utilizan en sus discursos la existencia de la pobreza y aseveró que para acabar con ella no hay varitas mágicas no lo puede hacer un solo hombre, por lo que consideró que con la participación de todos será posible.

Rechazó que sea un político de doble discurso y que llame a la unidad de “dientes para afuera”, por lo que ratificó su postura de que si no encabeza la encuesta que hicieron las dirigencias nacional y estatal del PRD, no participaría en el plebiscito.

Fustigó a quienes pretenden convertirlo en un ogro, en alguien que no quiere a los pobres, que está vinculado a Acosta Chaparro y a los Figueroa y dijo que esos son golpes bajos “de los enanos de la política”.

Indicó que se tiene la oportunidad histórica de gobernar a Guerrero y aseveró que el PRI está metido en el proceso interno del PRD, “yo no diré cómo, ustedes imagínenselo”, y agregó que el PRI está interesado en que el PRD salga dividido para derrotarlo el 6 de febrero. Por último dijo que el PRD va a gobernar Guerrero para quedarse.

Torreblanca fue recibido en la terminal Estrella de Oro a las 17:30 horas por el alcalde de Iguala, Lázaro Mazón Alonso. De ahí salió la marcha, en la que participaron los contingentes de la organización Francisco Villa, liderada por Nicolás Guerrero; una parte de la Izquierda Socialista y Democrática (la otra parte apoya a Armando Chavarría); gente de Tepecoacuilco, Taxco, Cocula y Huitzuco.

En la avanzada iban Torreblanca, Mazón, Pioquinto Damían Huato, Urbano Lucas Santamaría, Juan Adán Tabares, Rafael Barrera Rodríguez, Mariano Dimayuga, Yadira Serrano Crespo, y líderes municipales.

En la plaza de las Tres Garantías, la bienvenida estuvo a cargo de Nicolás Guerrero, que llevó el contingente más numeroso. Ahí dijo que los guerrerenses y los perredistas quieren un gobierno justo, honesto, que escuche las demandas de la gente, que permita la participación de todos en la solución de los problemas. Pidió que se devuelva al pueblo el ejercicio de la política, con respeto, tolerancia e inclusión.

Después correspondió al dirigente del Movimiento de Izquierda Guerrerense (MIG), Urbano Lucas Santamaría, tomar el micrófono y manifestó que este lunes se reunirán en la ciudad de México los aspirantes y se les dará a conocer el resultado de la encuesta que realizó el CEE y el CEN para conocer las preferencias electorales.

Indicó que con los resultados de esa encuesta, el 31 de julio, en el Consejo Estatal del PRD, “vamos a definir quien será nuestro candidato y ese seguramente va a ser Zeferino Torreblanca Galindo”.

Otro de los oradores fue Salomón Beltrán, de la Corriente Socialista y Democrática, quien demandó que se ponga en orden a la SEG por la venta de plazas y manifestó su respaldo a Torreblanca. Posteriormente le cedieron el micrófono al alcalde de Iguala, Lázaro Mazón Alonso, quien señaló que no está de acuerdo con que sólo haya gobernadores para Acapulco y Chilpancingo y solicitó a Torreblanca más apoyo para Iguala, así como para el resto del estado.

Llamó a los asistentes a no hacer caso de los señalamientos que se han hecho a Zeferino por no ser afiliado del PRD y aseveró que “lo perredista se lleva en el corazón”.

No al golpeteo entre perredistas, insiste en Teloloapan

El sábado, Torreblanca estuvo en Teloloapan, municipio gobernado por el PRD desde hace 12 años. Allí visitó la comunidad de Oxtotitlán, encabezó una marcha con unos 400 simpatizantes en la cabecera municipal, y por la noche asistió a una cena con empresarios, algunos de ellos simpatizantes del PRI, y con gente de la sociedad civil.

Según la información de su equipo de precampaña, el ex alcalde de Acapulco lamentó en este bastión perredista que dentro del partido existan personas que actúan peor que priístas utilizando viejas prácticas del pasado, “a esos les decimos que están equivocados si piensan que el pueblo es ciego y no entiende de política”, advirtió en referencia a quienes distribuyen unos panfletos “tergiversando declaraciones” publicadas en medios de comunicación escritos.

“La basura que nos encontramos aquí, esperaríamos que la hicieran los priístas y no los compañeros del partido; esta basura no va a pasar porque hay un pueblo incólume que no se traga esas patrañas, un pueblo que no cae en el garlito de los que quieren ganar en función de descalificaciones y golpeteo, nosotros hemos jugado limpio y hemos invitado a debatir los grandes temas de Guerrero”, añadió el precandidato.

Asimismo, ofreció “un gran viraje” a los programas de apoyo dirigidos a los campesinos, y eliminar los programas tradicionales que han empobrecido y expulsado a los guerrerenses, aunque desmintió a los “agoreros del desastre” que él pretenda eliminar el fertilizante.

468 ad