Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Renuncian al PRI los regidores Hipólita Olmedo y José Guadalupe Perea

Sustentan su decisión en el carácter “espurio” de la dirigencia estatal de dicho partido, encabezada por Héctor Vicario, y para respaldar la candidatura de Zeferino Torreblanca, informan en conferencia

Los regidores en Acapulco Hipólita Olmedo Melo y José Guadalupe Perea Pineda renunciaron al PRI y anunciaron que apoyarán al precandidato del PRD a gobernador, Zeferino Torreblanca, para que sea el representante de este partido, pero dijeron que por el momento no han considerado afiliarse a ese instituto político.

En conferencia de prensa, mediante un escrito dirigido al delegado del PRI nacional en Guerrero –cuyo nombre no es mencionado en el documento– calificaron a la dirigencia estatal –que encabeza Héctor Vicario Castrejón– como “espuria”, la cual ha impedido las condiciones democráticas para la participación de los militantes.

Esos mandos, añadieron, han “encumbrado a los personajes que han lucrado con el poder”, lo que ha ocasionado la salida de “políticos y cuadros de gran valía”, además de que ocasionan la falta de proyectos “para sacar a Guerrero del atraso en que se encuentra”.

“El único proyecto que incluye programas de desarrollo social, político y económico viables para Guerrero es el de Zeferino Torreblanca”, leyó Perea en el documento, en el que dice que el ex alcalde de Acapulco “es congruente y ha probado como servidor público su honradez”.

Su renuncia al partido, se añade, es para no incurrir en deslealtad y traición, de apoyar a alguien que no es del PRI, “como otros sí lo hacen”.

–¿Quiénes son los que han cerrado los espacios, desde cuándo lo han hecho?

–Esos nombres me los reservo, respondió José Guadalupe Perea.

El ex coordinador de la fracción del PRI en el Cabildo aclaró que el documento no se lo enviaron a Héctor Vicario porque no lo reconocen como el verdadero líder priísta en el estado, como tampoco lo han hecho “desde hace meses” con el dirigente del PRI en Acapulco, Oscar Hernández.

Hasta ayer, según lo dijeron los ahora regidores independientes, no habían platicado respecto a esta postura con Zeferino Torreblanca y rechazaron que hayan “negociado algo”.

Perea rechazó además que sea una actitud oportunista, “porque en el PRD no se ha definido quién va a ser el candidato”.

–¿Qué pasará si no es Zeferino el candidato?

–Por el momento sólo pensamos en apoyarlo a él. Si eso no ocurre ya se vería más adelante.

Por su parte, Hipólita Olmedo, quien todavía el sábado pasado apareció dentro de la lista de los 160 nuevos integrantes del Comité Directivo Municipal del PRI, como dirigente del Movimiento Territorial, aseguró que ambos han buscado un cambio al interior del partido, “que no se ha querido dar”.

Sobre la cantidad de personas que abandonarían al PRI y que han sido representados por ambos, comentó: “Eso se verá después. No podemos dar una cifra específica, pero sí tenemos liderazgo. Quienes estén con nosotros se tienen que ir del partido”, anunció.

–En su momento usted buscó la dirigencia municipal del PRI, donde se mantuvo a Oscar Hernández, ¿una de las razones por las que deja al partido es esa?

–Es parte de todo lo que se ha dicho. Hemos luchado desde adentro por un cambio que no se ha querido dar.

Respecto a su desempeño en el futuro al interior del Cabildo, Hipólita Olmedo dijo que la votación de cada uno en las sesiones será de acuerdo con su propia voluntad y “en bien de la ciudadanía”, sin apoyar a una fracción en específico.

–A la salida de Perea como coordinador, no se reconoció a Mateo López, ni a Rogelio Villanueva.

–Había diferencia de criterios, como lo hay en toda la gente, respondió Perea.

El ex coordinador comentó además que las fracciones en el Cabildo no son figuras legales, sino de facto, por lo que no tendrían problemas para desempeñarse como regidores independientes.

Ya por la tarde, José Guadalupe Perea e Hipólita Olmedo se reunieron con el alcalde, Alberto López Rosas, en el Sanborns del centro.

Trascendió que el presidente municipal les propuso que no asistan a la siguiente sesión de Cabildo, para evitar fricciones. En esa sesión no están programados “temas muy importantes”, según les comentó López Rosas.

Tanto Perea como Olmedo fueron durante el segundo semestre del año pasado de los regidores que más señalamientos en contra hicieron a las decisiones del alcalde durante las sesiones.

Ambos, en su momento, fueron parte de quienes exigieron la salida de la secretaria de Desarrollo Social, Rossana Mora, a quien acusaban de corrupción y nepotismo, además de que formaron parte de quienes en algunas ocasiones abandonaron las sesiones por diferencias con López Rosas, como ocurrió durante una recepción a los alcaldes de Veracruz y de Boca del Río.

 

468 ad