Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hipólita y Perea serán expulsados; no se acepta su renuncia: Vicario

Había un proceso contra ellos por traición y deslealtad, informa el presidente de ese partido. Advierte que comenzarán una controversia para que salgan de las regidurías y que sus suplentes ocupen sus posiciones en el Ayuntamiento de Acapulco porque son del PRI

Roxana Ibarra y Adalberto Valle

La renuncia como militantes del PRI de los regidores José Guadalupe Perea e Hipólita Olmedo Melo, no será aceptada, porque saldrán del partido por un proceso de expulsión que tramitará el PRI por traición a los principios del partido y por actitud de deslealtad, expresó el presidente estatal del partido, Héctor Vicario Castrejón.

Además advirtió que comenzarán una controversia para que sus suplentes ocupen sus posiciones en el Ayuntamiento de Acapulco porque son del PRI. “Si tienen dignidad y vergüenza les pedimos que antes de que se les dé una salida vergonzosa se salgan por sí solos”, dijo.

Vicario Castrejón acompañado del delgado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI en Guerrero, Víctor Silva; el delegado especial para Acapulco del CEN, Víctor Hugo Islas; el secretario general de la CNOP, Miguel Mayrén Domínguez; la secretaria general, Alma Clarisa Rico; el representante del PRI ante el Consejo Estatal Electoral, Roberto Torres Aguirre; y el coordinador de la fracción del PRI en el Ayuntamiento, Rogelio Villanueva, en conferencia de prensa donde informó lo anterior, indicó que los regidores estaban bajo investigación desde hace cuatro meses atrás, a la que le venían dando seguimiento por su conducta “sospechosa”.

Dijo que no le era importante la salida de los regidores y evitó contestar si tenían una lista de militantes priístas sujetos a investigación por la misma conducta.

Tres horas después de que los regidores Guadalupe Perea e Hipólita Olmedo dieran a conocer su renuncia a la militancia priísta, se dio la reacción del dirigente del partido en Acapulco, Oscar Hernández y a las 6 de la tarde la dio el presidente estatal del PRI, Héctor Vicario Castrejón.

A las 2 de la tarde, Oscar Hernández, después de dar una conferencia de prensa improvisada en su oficina donde habló sobre las actividades relacionadas con el fortalecimiento de las estructuras del partido en Acapulco, como si no estuviera enterado de la renuncia de los regidores, contestó a las preguntas de los reporteros que el partido está abierto a las diversas expresiones de sus militantes. “Ojalá que les vaya bonito”, añadió.

En la conferencia donde también estuvieron Alma Clarisa Rico y Rogelio Villanueva, oscar Hernández expresó que la salida de Perea y Olmedo no representa un golpe duro. “Nosotros nos vamos a ocupar de los que quedan en el partido, no nos vamos a preocupar por los que se quieren salir. El espacio y la oportunidad ya se les dio”.

–Al regidor Perea se le ha señalado de ser un mal dirigente en la Central de Abasto, ¿es bueno o malo que esos personajes salgan del PRI?, se le cuestionó a Hernández Salgado.

–La sociedad de Acapulco es madura y será quien juzgue a esos personajes y quien los ponga en el lugar que les corresponde. Esos son los priístas que iban a “meter mano” en la elección interna del PRD, no los que en verdad estamos interesados en dedicarnos a nuestro partido.

–Hace unos momentos los regidores se reunieron con el alcalde, Alberto López Rosas.

–Es probable que les esté dando la bienvenida a su partido. No podemos especular, no sabemos cuál sea el motivo.

Por su parte, Rogelio Villanueva aseguró que no sabían que los regidores anunciarían su salida del PRI para declararse regidores independientes.

Recordó que desde que hace unos cuatro meses, cuando Perea dejó de ser coordinador de la fracción –tras serlo durante un año– su actitud cambió y no apoyó a Mateo López tras asumir el mando de la fracción, ni al propio Villanueva.

Más tarde, a las 6, también en conferencia de prensa llevada a cabo en el Samborns del edificio Oceanic 2000 de la Costera, Vicario Castrejón contó que la semana pasada en una reunión que los regidores sostuvieron con Víctor Hugo Islas, éste les había dado a conocer su situación y los había citado para el próximo miércoles día en que les notificaría por escrito del proceso de expulsión del partido ante la Comisión de Justicia partidaria que se había comenzado contra ellos por haber sostenido reuniones “en lo obscurito” con el precandidato por el PRD, Zeferino Torreblanca Galindo, conducta que calificó de desleal y de traición al PRI.

“Los regidores se dieron cuenta que iba a pasar lo mismo con ellos como el caso del diputado federal Miguel Ángel Yunes, en el que el CEN está también tramitando un proceso de expulsión”, contó.

Comentó que ya Zeferino Torreblanca dos semanas antes se la pasó diciendo que militantes priístas estaban participando en el PRD, “teníamos evidencias de que eran Perea e Hipólita y el miércoles íbamos a hacer la denuncia pública de su expulsión”.

Emplazó al ex alcalde de Acapulco para que siga mencionando los nombres de priístas que están inmersos en el PRD.

Víctor Manuel Silva dijo que ni él, ni Víctor Hugo Islas habían sido notificados hasta ese momento de la renuncia de los regidores y que ya era conocido en todo el priísmo de Acapulco que se habían alejado del PRI, pues no habían acudido a los llamados del partido y habían dejado de atender sus obligaciones como regidores del partido.

Por su parte, Vicario Castrejón respecto a la acusación que hicieron los regidores en su contra en el sentido de que la dirigencia que representa cerró los espacios de participación para unos cuantos, dijo que “quiero dejar claro que cada una de las acciones que ha emprendido la dirigencia a mi cargo ha sido apegada a lo que señalan los estatutos”.

Continuó “hemos procurado que el respeto a los estatutos fuera lo que condujera los trabajos del PRI, no hay ninguna acción que esta dirigencia haya desarrollado fuera de los estatutos.

El dirigente estatal del PRI expuso que en su partido tienen una premisa que es la de la                           unidad, lo que no les ha gustado, dijo, a algunos precandidatos del PRD, como tampoco les ha gustado que tengamos una candidatura de unidad. Agregó que a pesar de las traición de los regidores, el PRI ganará la gubernatura.

Respecto al señalamiento en su contra de representar un comité espurio que cerró los espacios de participación, contestó que Hipólita Olmedo había externado querer ser presidenta del PRI municipal de Acapulco, pero que los estatutos son muy claros “no nos vamos a sujetar a los caprichos de noche”.

En su turno Roberto Torres Aguirre dijo que iniciará el proceso legal para que la representatividad del PRI en el Ayuntamiento se siga manteniendo.

468 ad