Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Wences: ante la globalización de la economía, globalizar los derechos civiles

El investigador de la UAG, Rosalío Wences Reza, señaló que ante la globalización de la economía, la alternativa, como contrapeso, es globalizar los derechos civiles, cuya reducción fue uno de los objetivos del neoliberalismo.

Durante su participación el miércoles en la mesa Desarrollo Sustentable y Cultura de paz ante los retos de la globalización, del Congreso Mundial de la Asociación Internacional de Educadores para la Paz, el tres veces rector de la UAG explicó que el concepto de desarrollo sustentable se refiere “a la imperiosa necesidad de que esta generación herede a la que sigue un ambiente que pueda ser aprovechado par el desarrollo; que el futuro de la humanidad no sea puesto en peligro por la contaminación, la desertificación, la eliminación de mantos freáticos, la capa de ozono. “Al hablar de sustentabilidad la inmensa mayoría de los autores tiene en mente el problema ambiental, resumiéndose en la postura Salvemos al planeta”.

Explicó que la tesis común de todos estos documentos de la ONU es que la sustentabilidad ambiental y social, así como la paz, dependen de la vigencia de los derechos humanos, “tesis que no debe ser ajena a ningún mexicano, dado que desde niños hemos escuchado aquella sentencia de Benito Juárez de que ‘el respeto al derecho ajeno es la paz”.

En cuanto a los retos de la globalización, indicó que “en primer lugar hay que recordar que la fase actual de la globalización llegó aparejada con el ascenso de regímenes de Derecha, en Inglaterra con Margaret Thatcher, y en Estados Unidos con Ronald Reagan, en 1992”.

No obstante, informó que sectores importantes de la sociedad civil, a nivel nacional e internacional, “están aprovechando las perspectivas que la globalización científica y tecnológica (como es el caso de la Intenet) ha abierto para formar redes nacionales e internacionales para luchar por la vigencia plena de todos los derechos humanos. “Es decir, por un lado la globalización neoliberal pretende restringir el número y vigencia de los derechos, pero por otro lado, la globalización de la sociedad civil aprovecha los medios tecnológicos disponibles para organizar la lucha a favor de los mencionados derechos humanos”.

En ese sentido –dijo– la construcción de la democracia, la lucha por la vigencia de los derechos humanos y la construcción de la paz son retos no sólo nacionales, sino también internacionales. Esta globalización de la sociedad civil es una de las grandes esperanzas de nuestro tiempo”. (Aurelio Peláez).

468 ad