Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reconocen a Juan Alarcón al concluir la Conferencia de Educadores por la Paz

El presidente de la Codehum es una persona comprometida con los derechos humanos en el país, afirma la coordinadora de la Cátedra UNESCO, Gloria Ramírez

Aurelio Peláez

La Asociación Internacional de Educadores para la Paz entregó un reconocimiento, este sábado, al presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Codehum) en Guerrero, Juan Alarcón Hernández, en el acto de clausura de su VII Conferencia.

En el acto, el presidente de la asociación, Jean Ridoux, dijo que uno de los objetivos de la organización era hacer un frente contra la violencia y la intolerancia, y afirmó que se debe desarrollar una nueva cultura pacifista más activa.

En la clausura, por las autoridades locales estuvieron el presidente municipal de Acapulco, Alberto López Rosas, y el rector de la UAG, Nelson Valle López. Asistió además Eduardo Cifuentes, director de Derechos Humanos y lucha contra la discriminación, cuyas oficinas sedes están en París, Francia.

A los trabajos de esta Conferencia asistieron representantes de 20 países. De Europa, estuvieron representantes de Francia, Suecia, Alemania, Portugal, Noruega, además de Rusia; de Latinoamérica, de Argentina, Chile, Colombia, Uruguay; de Africa, de Senegal, así como profesores e investigadores de universidades, comisiones e institutos de derechos humanos de México .

Jean Ridoux afirmó que los objetivos de este encuentro se habían cumplido, como lo era el de intercambiar experiencias de los educadores para la paz.

Gloria Ramírez, la coordinadora de la Cátedra UNESCO, fue quien promovió el reconocimiento a Juan Alarcón, quien –dijo– ha sido uno de los personajes más comprometidos en el país con la promoción de los derechos humanos, y que además, como director de la Codehum en el estado tiene un trabajo reconocido en el país.

En el acto, destacaron la labor de Juan Alarcón; el rector de la UAG, Nelson Valle López; el secretario técnico de la Codehum, Antonio Torres Montoro, y el ex rector de la UAG, Rosalío Wences Reza.

Antes de la clausura se informó del cambio en la coordinación de la Red de Profesores e Investigadores de Derechos Humanos, que presidió por cinco años la profesora del Instituto Politécnico Nacional, Lourdes Beltrán. Le sustituye la investigadora de la UAG, Dulce Quintero Romero.

Durante la plenaria varios de los participantes dieron su conclusión de los trabajos de este encuentro.

Emilia Correia, del Movimiento de Educadores por la Paz de Portugal, destacó el compromiso de trabajar en contra de las actitudes xenofóbicas y racistas; Víctor Brindisi, de Educadores para la Paz en Uruguay, sostuvo la necesidad de promover los derechos humanos, ante los grandes intereses económicos que buscan mutilarlos; Flor Romero, del Programa Andino de Derechos Humanos en Colombia, señaló que uno de los objetivos e los educadores era construir una sociedad justa, en donde la dignidad humana sea el centro de la atención.

Horst Bethge, de Educadores para la Paz de Alemania, afirmó que la prioridad de la actividad de este grupo es luchar contra la militarización y la explotación; Mamadou Diop, de Senegal, señaló que el objetivo de los educadores por la paz era por trabajar por la utopía de un mundo de solidaridad y sin violencia.

El próximo encuentro se efectuará dentro de cuatro años en Portugal.

468 ad