Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Los hechos no por prescribir dejan de ser historia, dice Aguirre Franco a Echeverría

 

Para el arzobispo de Acapulco, Felipe Aguirre Franco, los hechos no por prescribir, según las leyes, dejan de ser historia o dejan de existir. Son heridas –dijo– que existen todavía sangrantes en el pueblo y de alguna manera debemos saber que no hay impunidad, sino reconocimiento legal de aquellos acontecimientos y como hechos delictivos deben ser tratados.

Al finalizar la misa dominical, Aguirre Franco dio su opinión sobre la denuncia que presentó la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado para que se liberara una orden de aprehensión contra el ex presidente Luis Echeverría, por el delito de genocidio por la matanza del 10 de junio en 1971, la cual fue desechada el sábado por el juez al considerar que el término para castigar esos hechos prescribió el 10 de junio de 2001.

El prelado manifestó que “simplemente están presentes estos hechos y como tal deben de ser investigados y sancionados”.

Agregó que el caso es complicado “todavía no se sabe dónde está la punta del hilo negro, pues es un verdadero berenjenal”.

–Desde su punto de vista ¿ cree que estos delitos deben tener alguna prescripción o deben ser castigados?– se le preguntó

–Los delitos están presentes en la historia de un pueblo y esos no prescriben. De qué manera las leyes deben de llegar a sancionar o absolver algo que es real, pues eso ya no sabemos nosotros. Los hechos no por prescribir, según las leyes, dejan de ser historia o dejan de existir, son heridas que existen todavía sangrantes en el pueblo.

Sobre si cree que la Fiscalía Especial, que encabeza Ignacio Carrillo Prieto, cumple con su papel o sólo simula, respondió que “la fiscalía especial ha sido muy responsable y Carrillo Prieto ha hecho un trabajo con mucha seriedad y profesionalismo”.

Creo que no hay simulación, “sino simplemente es un terreno tan complicado y         son las palabras de los profesionales las que deben definir la solución sin cobijar la impunidad”.

De los bloqueos de los últimos días, Aguirre Franco dijo que “el pueblo está cansado de éstas agresiones a terceros, porque si bien reconocen que hay justas demandas en muchas de las manifestaciones no están de acuerdo en los métodos que utilizan, como es el bloqueo de las calles y carreteras”.

468 ad