Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Promueve la Comisión de Ecología municipal un proyecto para el buceo

Informa la presidenta del Comité Pro Defensa de la Isla de la Roqueta que el proyecto Mar y Cultura Sustentables consiste en vedar por tres años la pesca y la extracción de moluscos de concha en el canal de Boca Chica y agrega que sólo falta la aportación de la Fundación Banamex

Mónica Martínez García

Con el objetivo de dar alternativas a la oferta turística específicamente al buceo por medio de una “granja perlera” la Comisión de Ecología de municipal promueve el proyecto ecoturístico Mar y Cultura Sustentables, el cual fue aprobado por el Cabildo y sólo se espera la aportación que hará la Fundación Banamex para este, informó la presidenta del Comité Pro Defensa de la Isla de la Roqueta, Robin Sydney.

En entrevista, Robin Sydney precisó que el proyecto consiste en vedar por tres años la pesca y la extracción de moluscos de concha en el canal de Boca Chica –ubicado entre Caletilla y la Isla de la Roqueta– con el objetivo de sembrar las especies como la ostra perlera –actividad que llevará a cabo la Unidad Académica de Ecología Marina de la Universidad Autónoma de Guerrero.

Dijo que esto será atractivo para el público de buceo que viene a Acapulco para desarrollar esta actividad y agregó que podrá ser una opción para frenar por parte del hombre, la depredación de las especies marinas.

El proyecto incluye una operación de vigilancia al que lo denominarán Perro Largo en honor al buzo acapulqueño, Hilario Martínez Valdivia. Éste estará a cargo de la Armada de México, por buceadores de la localidad, así como un monitoreo mensual de calidad de aguas en la zona.

Recalcó que el proyecto fue presentado por la Unidad Académica de Ecología Marina de la Universidad Autónoma de Guerrero y el CET del Mar ante la Comisión de Ecología del municipio y que el Cabildo aprobó la aportación 250 mil pesos, cantidad que será igualada por al Fundación Banamex.

Mencionó que con este proyecto ecoturístico, no sólo se beneficiarán los buceadores que vengan de otras partes del país o del mundo, sino también a los buzos locales porque habrá empleos temporales, ellos se encargarán de vigilar que se respete la veda, además se les dará combustible para sus embarcaciones.

Precisó que la veda será de tres años porque la perla tarda en formarse ese tiempo y la media perla tarda año y medio.

Primero –dijo– se sembrarán ostiones y callo de hacha en una zona cercana a la Isla de la Roqueta, la cual se llama El Jardín de Las Palmitas.

Robin Sidney informó que el proyecto comenzará en septiembre, cuando se espera que la Fundación Banamex ya haya aportado un peso por cada peso recolectado por los promotores del proyecto.

468 ad