Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Informan Sefotur y DTM que Acapulco obtuvo 91.6% en ocupación hotelera

Registra el Triángulo del Sol 86.1%, Ixtapa-Zihuatanejo 81.8% y Taxco de Alarcón alcanza 58.7%. Reporta la Procuraduría del Turista 24 quejas por la oferta extra hotelera, incumplimiento de contrato, extravío de valores y robos

 Mónica Martínez García

La ocupación hotelera de 86.1 por ciento que presentó ayer el Triángulo del Sol disminuyó 2.1 puntos en comparación con el año pasado, Acapulco registró 2.8 puntos más que en 2003 al obtener 91.6 por ciento de lleno en hospederías formales, mientras que los hoteles de Gran Turismo estuvieron a dos puntos de captar el 100 por ciento de su ocupación, informaron la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) y la Dirección de Turismo Municipal (DTM).

De acuerdo con la Sefotur, Acapulco logró el 91.6 por ciento, 2.8 puntos más que en 2003 de 88.8 por ciento; Ixtapa-Zihuatanejo estuvo al 81.8 por ciento lo que representa 7.5 puntos menos que en 2003 cuando logró el 89.3 por ciento y Taxco de Alarcón tuvo mayor disminución al obtener 58.7 por ciento, lo que significa 17.2 puntos menos que el año anterior cuando registró 75.9 por ciento en sus hoteles.

La dependencia estatal precisó que dichos datos fueron obtenidos con base en un muestreo diario de 48 hoteles con 5 mil 856 habitaciones en Acapulco; 18 hoteles con 2 mil 858 habitaciones en Ixtapa-Zihuatanejo y 13 hoteles con 738 habitaciones en Taxco.

La DTM indicó que los hoteles clasificados como de Gran Turismo lograron 99.8 por ciento de sus habitaciones, seguidos de los de Cinco Estrellas con 99.5 por ciento, mientras que los de Cuatro Estrellas obtuvieron el 99.1 puntos de ocupación.

La zona que capto mayor porcentaje en ocupación hotelera fue la Zona Dorada con 98.6 por ciento, ésta también se mantiene en el primer lugar de quejas por parte de los turistas, según informó el procurador del turista, Jorge Muñoz Sánchez.

La Dirección municipal reportó que la Zona Diamante obtuvo el 90.4 por ciento mientras que la Zona Tradicional captó el 76.1 por ciento del lleno en sus hospederías.

El procurador del turista detalló, que en lo que va de la temporada de verano se registraron un total de 24 quejas, de las cuales la mayoría son contra la oferta extra hotelera, incumplimiento de contrato, pérdida de valores y robos.

Señaló que ayer se presentaron dos quejas, una por extravío de valores de la turista estadunidense Karo Elaune Nance, quien perdió una bolsa con 175 dólares, una cámara fotográfica, dos rollos fotográficos, 700 pesos, un celular e identificaciones personales.

La otra queja fue por robo en playa, y la presentó el turista defeño, Gonzalo Cortés Hernández, comerciante de 45 años, a quien en la playa Hornitos le abrieron su automóvil y le robaron ropa y objetos personales, aunque no especificó el monto del robo.

La Policía Federal Preventiva, división caminos informó que por la Autopista del Sol se registraron cinco vehículos de entrada por tres de salida, mientras que por la carretera libre ingresaron al puerto cuatro autos y salieron tres; en ambas vías el dato corresponde a lapsos de un minuto.

468 ad