Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Intimidación en Tixla y Chilapa

Hace unos días, nuestra compañera Reyna García Morales fue intimidada por funcionarios de los municipios de Tixtla y Chilapa, mientras realizaba su trabajo de observación de la transparencia en esos municipios, como parte de las revisiones que hacemos cada semestre a 35 municipios del estado bajo la figura de Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra), capítulo Guerrero.
Durante dos años y medio hemos evidenciado el bajísimo nivel de transparencia que impera en los ayuntamientos del estado, pero hoy denunciamos algo más grave: la intimidación y prohibición de funcionarios y autoridades para que las y los ciudadanos observen la información que por ley están obligados a publicar los ayuntamientos.
Hay todavía en los gobiernos municipales –aunque no sólo ellos– un acentuado sentido patrimonialista de que los recursos públicos, los bienes muebles e inmuebles municipales, los documentos y la información que generan les pertenecen.
Por ello, se sienten incómodos cuando alguien observa su trabajo y reaccionan agresivamente cuando las y los ciudadanos vigilan o cuestionan lo que hacen.
Son derechos ciudadanos que en Guerrero aún no están enraizados de manera generalizada, y por otra parte son conculcados por funcionarios y autoridades de dependencias gubernamentales, como sucedió en Tixtla y Chilapa.
Comunica AC, Cimtra nacional y estatal reprueban este tipo de actitudes, pues las instalaciones y oficinas de los ayuntamientos son espacios públicos de libre circulación para las y los ciudadanos y no patrimonio de las autoridades y funcionarios municipales. Estos hechos se suman a la opacidad que prevalece en los gobiernos municipales de Guerrero, ya que no sólo son omisos para cumplir con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información del Estado, sino que también impiden a la ciudadanía observar y vigilar el trabajo que realizan los ayuntamientos.

Comunica AC

468 ad