Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Dictan segundo auto de formal prisión al abogado José Sánchez por ataques a las vías de comunicación

Carlos Moreno A.

En el Juzgado Primero Penal se le dictó un segundo auto de formal prisión, al abogado José Sánchez Sánchez por el mismo delito, de ataques a las vías de comunicación y medios de transporte por el bloqueo de las principales avenidas y accesos de la ciudad el 12 de diciembre del año pasado, para exigir la destitución del ex secretario de Seguridad Pública, Alfredo Álvarez Valenzuela.
Asimismo, quedó en libertad por medio de un amparo, otro de los acusados, el transportista, Raúl Portillo Suárez por “no hallar elementos en su contra para ser procesado”.
Junto con José Sánchez y Raúl Portillo, están acusados los transportistas, Iván Arizmendi Nava y Luis Alberto Solís Franco; todos acusados de ataques a las vías de comunicación y medios de transporte por el bloqueo de las principales avenidas y accesos de la ciudad el 12 de diciembre del año pasado, bajo la causa penal 230-11/2013.
Según información que fue proporcionada en el Juzgado Primero Penal, Arizmendi Nava, se le dictó auto de formal prisión el 27 de enero, pero tiene un amparo otorgado por un Juez de Distrito con el número 12/2013, por lo que continua su proceso legal fuera de la cárcel, pero acude al reclusorio en Las Cruces a firmar y todavía no hay una resolución definitiva.
Del transportista, Solís Franco continua su proceso legal pero fuera de la cárcel, aunque presentó un amparo por el auto de formal prisión, el cual aún no hay una resolución en el Juzgado de Distrito, se informó en el Juzgado penal.
Los transportistas Luis Alberto Solís Franco y Raúl Portillo Suárez fueron detenidos junto con José Sánchez el 16 de diciembre del año pasado y liberados tras pagar una fianza que les fijó el juez Marco Antonio Ordorica Ortega de 114 mil 566.60 pesos.
Sólo a Raúl Portillo el Juzgado Octavo de Distrito otorgó un amparo por el acto de formal prisión, por lo que en el Juzgado Primero Penal quedó absuelto.
Sin embargo, al abogado José Sánchez se le dictó auto de formal prisión el 1 de enero, a pesar de que le fuera concedido un amparo por el Juez Tercero de Distrito para “arreglar algunas fallas de procedimientos” y continuó su proceso fuera de la cárcel.
El jueves, en el mismo Juzgado Primero Penal, le fue dictado un segundo auto de formal prisión, por el mismo delito.
Consultado brevemente vía telefónica, José Sánchez confirmó su segundo auto de formal prisión, e indicó que pedirá que le sea otorgado la misma resolución de libertad como al transportista Raúl Portillo, “porque estamos acusados del mismo delito, y se me dicto otro auto de formal prisión, por lo que pediré la misma resolución y ser absuelto como él”.
Dijo que buscará cerrar su proceso legal y que le dicten una sentencia, aunque insistió, que el estuvo en el bloqueo pero sólo para buscar un diálogo con las autoridades por la inconformidad y la exigencia de la destitución del jefe policiaco.
El 12 de diciembre del año pasado, unos mil transportistas y comerciantes semifijos y ambulantes de diferentes organizaciones bloquearon por casi 13 horas distintas avenidas en la ciudad, apedrearon e hicieron pintas en las instalaciones de la SSP municipal para exigir la destitución del ex titular, Alfredo Álvarez Valenzuela.
Un día después, unos 200 transportistas y comerciantes volvieron a bloquear ahora por dos horas la avenida Cuauhtémoc para insistir en la destitución de Álvarez Valenzuela.

468 ad