Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Incendian 17 locales en el mercado central de la capital; exigen locatarios más seguridad

*El incendio fue provocado porque el fuego inició en tres puntos distintos, dice el alcalde Mario Moreno Arcos

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

En la madrugada de ayer sábado un incendio consumió 17 puestos de la nave del mercado Baltazar R Leyva Mancilla, 5 de los cuales estaban vacíos; los comerciantes exigieron reforzar la seguridad.
“Este fue un hecho premeditado, porque fueron tres sitios diferentes donde inició el fuego”, enfatizó el alcalde Mario Moreno Arcos durante su discurso con locatarios.
Alrededor de las 3 de la madrugada, fue reportado al 066 el incendio en la nave 1 del mercado central, donde no se registró ningún herido, y sólo los daños en negocios que están estructurados con rejas y lonas.
El siniestro fue sofocado por trabajadores del Centro de Atención de Emergencias y Protección Civil del Estado, coordinado por Renato Pila Pintor; respaldados por bomberos municipales.
De los 17 negocios el más grande vendía frutas y las divisiones entre negocios eran de rejas y lonas de plástico, las cuales fueron consumidas de manera inmediata por el fuego.
En esta área se localizaban negocios de venta de huaraches de plástico, bolsas, ropa, así como telas para bordar y materiales como estambres e hilos, además de artículos de piratería.
Por los hechos, durante la madrugada se reportó que había un detenido, sin embargo más tarde se informó que había sido liberado porque estaba en estado de ebriedad y no sabía nada.
A las 10 de la mañana el alcalde Mario Moreno Arcos se reunió con los comerciantes en el estacionamiento, donde exigieron que se les dotara de seguridad, ya que se pudo evitar el incidente.
Los locatarios señalaron que nunca han recibido vigilancia permanente, que inclusive la policía sólo va de vez en cuando y se queda en un solo lugar, frente a la entrada del mercado sin moverse.
En el mercado central Baltazar R Leyva Mancilla, no es la primera vez que se queman locales; durante el año pasado se quemaron tres negocios de discos piratas y el móvil fue la falta de pago de la cuota.
Cabe recordar que el empresario Pioquinto Damián Huato ha denunciado que en el principal centro de abasto han sido víctimas de los grupos del crimen organizado, quienes han secuestrado a comerciantes y quemado negocios.
Moreno Arcos dijo que desde el primer momento él señaló que los hechos habían sido premeditados, porque el reporte que tiene es que el fuego inicio en tres puntos diferentes, lo que no puede coincidir con un presunto corto.
A pregunta expresa sobre si hay indicios de algún grupo que haya provocado el incendio, aseguró que no hay hasta el momento algún grupo al que se lo atribuyan.
En la avenida Insurgentes, justo frente a la nave 1, donde se registró el incendio, hay una cámara de vigilancia del Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4).
“Seguramente las cámaras las revisará la Procuraduría, ellos ya están interviniendo y van a actuar, nosotros estamos solicitando que se haga una investigación a fondo y se castigue a los responsables”, agregó.
Durante la consulta realizada al término de la reunión improvisada con los locatarios, se le preguntó al presidente municipal si se descartaba la participación de algún grupo del crimen organizado, a lo que respondió de manera evasiva: “déjame decirte que nosotros hemos estado implementado acciones al interior del mercado, hemos estado haciendo reuniones nave por nave para atender la seguridad”.
En la reunión se acordó que los locatarios afectados levantarán, junto con las autoridades municipales, los escombros, así como el estimado de la mercancía perdida, para que el lunes a las 6 de la tarde sean atendidos por el encargado de despacho del gobierno del estado Jesús Martínez Garnelo y se les apoye económicamente.
En la nave afectada se pudo observar que los locales fueron consumidos en su totalidad, ya que no cuentan con paredes de concreto, únicamente separaciones de rejas con lonas y su techo es de lamina de zinc.
En el lugar había pedazos de láminas quemadas y alguna mercancía que quedó a medio consumirse por las llamas, mientras que los locatarios trataban de limpiar el escombro del lugar.

468 ad