Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sólo confían en los estudios de los forenses argentinos, ratifican padres y normalistas ante versiones de que ya fueron asesinados los 43

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Estudiantes y padres de familia de la Normal Rural de Ayotzinapa mantuvieron su postura de esperar a que los peritos forenses de Argentina den sus resultados de los estudios a los cuerpos encontrados en la primera fosa localizada en Iguala, antes de hacer un posicionamiento sobre las versiones que indican que los estudiantes detenidos-desaparecidos en Iguala fueron asesinados y quemados.
En consulta telefónica, el secretario general del comité directivo estudiantil Pedro David García López aceptó que no se puede descartar nada, pero junto con los padres de los desaparecidos decidieron poner su confianza en el equipo independiente de antropólogos forenses argentinos sobre los cuerpos hallados en Iguala, que el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam dijo que van 38.
Consideró que esta semana o a más tardar la siguiente tendrán los resultados en sus manos, y en tanto la exigencia a la PGR y al gobierno federal es que los presenten vivos.
Ayer, en el portal sinembargo.mx se difundieron declaraciones ministeriales tomadas por la Fiscalía General del Estado, donde los presuntos homicidas confesaron que por instrucciones de Choky (un líder de la organización criminal Guerreros Unidos, según la versión del procurador Inaky Blanco Cabrera), bajaron a diez estudiantes de los vehículos donde iban detenidos, mataron a seis y dejaron vivos a cuatro.
Se detalló que los asesinaron de un balazo en la cabeza, quemaron sus cuerpos y los echaron en fosas, el testimonio es parecido a la denuncia que hizo en la ciudad de México el sacerdote y activista de derechos humanos, Alejandro Solalinde Guerra. El religioso aseguró que la federación estaba dando un manejo político y no de justicia a la masacre de Iguala, ocultando la verdad.
Hace tres semanas, luego de que la PGR atrajo la investigación de los crímenes de Iguala, el fiscal general de Guerrero, Iñaky Blanco Cabrera informó que 17 normalistas fueron entregados al grupo de Guerreros Unidos y habrían sido asesinados.
El 14 de octubre, el procurador general, Jesús Murillo declaró que ninguno de los cuerpos hallados en la primera fosa de Iguala correspondía a los estudiantes, según los estudios genéticos, pero en el último informe, el 22, reconoció que las muestras que tomó la FGE pudieron estar contaminadas y la confirmación de que los cuerpos pertenecen o no a los estudiantes la recibirían del equipo de peritos de antropólogos forenses de Argentina.

468 ad