Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Comerciantes del mercado de la capital dicen que sigue su apoyo a Ayotzinapa

*El objetivo de la agresión a los locales es confrontar al movimiento social con el pueblo, asegura la CETEG en conferencia conjunta con la Canaco

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Comerciantes afiliados a la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) expresaron a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) su preocupación por los ataques a comercios establecidos ayer en Chilpancingo, porque temían que las agresiones se extendieran a los pequeños comerciantes.
Pero en conferencia conjunta por la noche, comerciantes y docentes ratificaron su respaldo a los normalistas de Ayotzinapa en su demanda de justicia y presentación con vida de 43 estudiantes detenidos-desaparecidos, y se aclaró que los maestros no organizaron protestas ayer, ni dirigirían sus acciones contra los ciudadanos.
La Comisión Política de la CETEG se deslindó y repudió los ataques a ocho locales comerciales del mercado central Leyva Mancilla quemados de manera selectiva la madrugada del viernes, y consideraron que el ataque fue dirigido a quienes han sido solidarios con los normalistas, para confrontar al movimiento social con el pueblo.
El dirigente del magisterio, Manuel Salvador Rosas Zúñiga, conminó a la población a no dejarse engañar por la campaña de criminalización contra los normalistas y el movimiento social contra autoridades omisas y negligentes.
Por ejemplo, señaló que desde la marcha en Iguala, cuando irrumpieron en el Ayuntamiento, fueron grupos externos los que desmantelaron el lugar y extendieron el fuego que arrasó con el edificio. También motivaron el saqueo de electrodomésticos en una plaza de Iguala, para responsabilizar a los docentes.
De la Canaco, Víctor Manuel Martínez Toledo, recordó que los comerciantes de Chilpancingo estuvieron entre los primeros sectores en marchar y exigir justicia por la matanza de seis personas en Iguala y la desaparición forzada de 43 estudiantes, y desde la quema de oficinas de Guerrero Cumple, en el centro de la ciudad, y la quema de locales en el mercado central ayer, consideraron que esas acciones no eran propias del movimiento social.
Sin embargo, por la protesta de los estudiantes en Aurrerá y la Comercial mexicana por la mañana, decidieron hablar con los maestros de la CETEG y expresar su preocupación por el comercio local que sobrevive “entre el gobierno y delincuencia que lo han aniquilado”.
De la Comisión Política, Antolín García Cordero, deslindó a la CETEG de los actos de ayer, y añadió: “no estamos en contra de la ciudadanía, al contrario, no sabemos de dónde salen estas personas que quieren restar contundencia al movimiento” que tiene resonancia en el país y a nivel internacional.
Manuel Salvador Rosas destacó el voto de confianza, porque la Canaco no responsabilizó a los maestros ni a los estudiantes por la quema de los locales, a pesar de que hubo enviados del gobierno que fueron a señalarlos.
En cuanto a la intromisión a Aurrerá y Comercial Mexicana, atribuida a los estudiantes, aclaró que ellos tendrán que hacer sus aclaraciones, pero la CETEG y la Asamblea Popular los respaldan.

468 ad