Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Encontrar y decir la verdad sobre lo que pasó en Iguala, insta la comisión civil

La comisión civil de académicos y defensores de derechos humanos que impulsa la búsqueda de 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa exigió al gobierno federal que asuma su responsabilidad de encontrar y decir la verdad sobre la matanza de Iguala.
También alertó a la población de todo intento de criminalización de los estudiantes, particularmente por parte de la Procuraduría General de la República (PGR), que en la investigación de los hechos y los trabajos de localización de los normalistas señaló a la delincuencia organizada como única línea de investigación.
Mediante un comunicado, la comisión denunció que hoy se cumple un mes de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, así como la ejecución extrajudicial de los estudiantes Julio César Ramírez, Daniel Solís Gallardo y Julio César Mondragón, y las lesiones a más de 20 estudiantes.
Los integrantes subrayaron que estas acciones fueron ejecutadas por las policías municipales de Iguala y Cocula, y después de los graves hechos, el gobierno federal asumió las labores de seguridad.
Destacaron que las familias y compañeros de los estudiantes en este “largo mes” han vivido en una enorme precariedad y con escasos recursos comenzaron la búsqueda y las investigaciones que el Estado ha sido incapaz de coordinar.
Asimismo, señalaron las muestras de solidaridad en todo el territorio nacional de estudiantes, ciudadanos y ciudadanas, madres y padres de familia, que han salido a las calles para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos.
En este marco, exigieron que el gobierno federal presente con vida a los 43 estudiantes normalistas detenidos-desaparecidos, y “que castigue conforme a la ley a los responsables materiales e intelectuales de estas gravísimas violaciones a los derechos humanos que alcanza las proporciones de un crimen de lesa humanidad”.
Consideraron que la responsabilidad de las autoridades es encontrarlos, decir la verdad, sancionar a los responsables, reparar los daños y tomar medidas efectivas y radicales para que crímenes de Estado como el presente no se repitan, en Guerrero ni en ningún otro lugar de la República.
“Alertamos contra todo intento, de cualquier origen, de criminalizar a los estudiantes, particularmente en la averiguación que realiza la PGR”, señalaron.
Los defensores Abel Barrera, Adolfo Gilly, Carlos Fazio, Gilberto López y Rivas, Javier Sicilia, Magda Gómez, Mario Patrón, Miguel Concha, Miguel Álvarez, Edgar Cortez y organismos como Amnistía Internacional sección mexicana, informaron que están acompañando a los estudiantes en su lucha y continuarán con ellos en la búsqueda de la verdad y la justicia.
“A las familias les decimos que la búsqueda de sus hijos responde el mandato de esta comisión y les expresamos nuevamente nuestra solidaridad y nuestra cercanía”, señalan. (Lourdes Chávez / Chilpancingo).
.

468 ad