Entran estudiantes a la Comercial y Aurrerá de Chilpancingo; regalan los víveres a vecinos
Entran estudiantes a la Comercial y Aurrerá de la capital; regalan víveres a los vecinos
*Todo gratis” rayan en la fachada de una de las tiendas de autoservicio. Informan de la acción en radiodifusoras y acuden ciudadanos por los alimentos
Anarsis Pacheco Pólito
Chilpancingo
Estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa irrumpieron la mañana de este sábado en dos tiendas de autoservicio, de donde sacaron productos de la canasta básica en los carritos a la calle para que los ciudadanos que por ahí pasaban los tomaran.
Testigos relataron que alrededor de las 9:40 de la mañana, un grupo de estudiantes llegó en tres autobuses a la tienda Bodega Aurrerá del corporativo transnacional Walmart-Aurrerá.
Los estudiantes forzaron la puerta de acceso principal para evitar que la cerraran, ingresaron a la tienda de donde sacaron carritos de supermercado llenos de productos básicos que dejaban en el estacionamiento de la tienda ubicada al sur de la ciudad.
Los estudiantes invitaron a la población a que tomara los productos para sus hogares.
Los que observaron la oferta corrieron hacia los carritos y tomaron bienes como arroz, galletas, frijol, atún, huevos y frutas, entre otros.
Después los normalistas se dirigieron a la Comercial Mexicana ubicada sobre el bulevar Vicente Guerrero, en donde también entraron y sacaron en carritos los productos, y rayaron los vidrios de las puertas con la leyenda “Todo Gratis”.
Los trabajadores de la tienda comentaron que los manifestantes no entraron de manera violenta, pero se dijeron sorprendidos al ver cómo ingresaban y sacaban los carros con los productos básicos.
Los jóvenes, entre hombres y mujeres, cubrieron sus rostros mientras ingresaban a las tiendas, de donde únicamente sacaron productos básicos ya que la consigna era repartir los víveres.
A la par de la irrupción en las tiendas, otro grupo de estudiantes normalistas emitieron un mensaje a través de radiodifusoras en el que decían, “en estos momentos estamos ubicados en las instalaciones de Aurrera sur y la Comercial Mexicana, invitamos a la población a que haga acto de presencia y se sume a nuestras movilizaciones; todo lo que saquemos será completamente gratis”.
Algunas personas que estaban cerca de las tiendas aprovecharon la ausencia de policías que prevalece en la capital y se robaron televisores y aparatos electrónicos.
La actividad fue un día antes de que se cumpla un mes de la desaparición ?forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida la noche del 26 de septiembre en Iguala, donde asesinaron a tres estudiantes (a uno le desollaron la cara).
Policías estatales con equipo antimotín resguardaron los establecimientos comerciales de empresas nacionales e internacionales y de dos plazas comerciales para prevenir otra acción similar.
Se vio a más de 100 policías antimotines en la tienda Aurrerá Norte, ubicada en la colonia Galeana, pero a ese lugar nunca llegaron los estudiantes.
La acciones de los estudiantes únicamente se realizaron en esos dos supermercados sin afectar a negocios locales.
Tras la irrupción de estudiantes de la Normal en la tienda Aurrerá y Comercial Mexicana en Chilpancingo, la actividad comercial en todas las tiendas departamentales se paralizó durante 6 horas.
En la Comercial Mexicana los locatarios de más de 35 negocios entre boutiques de ropa, tiendas de zapatos, salones de belleza, tiendas de dulces, bancos y tiendas de celulares, así como oficinas de empresas privadas cerraron sus puertos, a pesar de que los estudiantes no se dirigieron hacia esos lugares.
Las tiendas fueron vigiladas por policías antimotines a pesar de que los estudiantes ya se habían retirado de la ciudad.
Las tiendas Coopel, Electra, Walmart, Sam’s, Liverpool y Soriana también cerraron durante 6 horas.
Después reabrieron de manera intermitente y sólo permitían el paso a compradores en pareja y cuando un grupo terminaba permitían el acceso a otro.
En la noche se conoció que los estudiantes repartieron despensas a familias de Tixtla, ciudad en la que se encuentra la Normal Rural de Ayotzinapa.
Investigará “los actos vandálicos y de rapiña” en Chilpancingo, advierte el gobierno estatal
Ante los saqueos que se dieron este sábado en tiendas comerciales en Chilpancingo por parte de normalistas, el gobierno del estado emitió un boletín con recomendaciones a los empresarios y población en general con el objetivo de que tomen medidas preventivas a fin de evitar incidentes en sus establecimientos durante las manifestaciones.
En un boletín de prensa se exhorta que ante los “actos vandálicos de grupos de manifestantes en diversos centros comerciales en la capital del estado, en donde saquearon mercancía, tomen precauciones”.
El comunicado pide aplicar medidas a través de las diversas instancias de seguridad a fin de prevenir riesgos y “atender las denuncias correspondientes para actuar en consecuencia”.
Añade el boletín que el encargado del despacho del Ejecutivo, Jesús Martínez Garnelo, se reunió con el Grupo Coordinación Guerrero, que lo conforman autoridades del Ejército, la Marina, Policía Federal y estatal, para determinar las acciones que garanticen la seguridad de la población y sus bienes.
El gobierno del estado exhortó a los propietarios de los centros comerciales y negocios de diversos giros para tomar medidas y evitar incidentes mayores y que se evite transitar en vehículos con mercancía (productos alimenticios) en horarios de las manifestaciones o cerca de ellas a “fin de evitar ser despojados de ellos”.
El gobierno sugiere a los negocios revisar sus programas internos de protección civil y proteger el inmueble mejorando controles de acceso, revisar extintores y salidas de emergencia, así como mantener respaldos de su información en otro lugar. También cerrar la llave del gas y agua mientras dure el evento, y antes de volver a abrirlas, revisar que estén bien.
En el boletín se exhorta a evitar acudir a ver las marchas y operativos de las autoridades, porque puede ser riesgoso; no propagar rumores, y mantenerse informados por si es necesario evacuar el lugar.
También mantener comunicación con la familia y compañeros de trabajo, y hacer un plan de comunicaciones familiar. Si no es posible evacuar el lugar donde se encuentren se pide conservar la calma y evitar estar frente a las ventanas.
Asimismo, el gobierno del estado informó que “para prevenir hechos de violencia y garantizar la seguridad de los guerrerenses, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil (SSPPC) del gobierno del estado implementó un operativo de resguardo y disuasión, en el que participan más de mil 500 elementos antimotines y operativos”.
En otro boletín de prensa informó que efectivos de la fuerza estatal del grupo antimotines “resguardan instalaciones estratégicas y de alta concentración social en las principales ciudades del estado, principalmente en Chilpancingo, Acapulco y Zihuatanejo, mientras que los otros elementos de la Fuerza Estatal realizan recorridos preventivos”.
También informó que la Fiscalía General del Estado (FGE) “inició las investigaciones correspondientes por los actos vandálicos, de rapiña y daños ocasionados por un grupo numeroso de personas a distintas tiendas comerciales de esta capital, entre ellas los centros comerciales Comercial Mexicana y Bodega Aurrerá”.
En el boletín el gobierno del estado advirtió que “se procederá con todo el rigor de la ley y conforme a derecho a la persecución de los probables responsables que hayan cometido dichos ilícitos, para presentarlos ante las autoridades judiciales y sean castigados”.
Agrega que la Fiscalía con el apoyo de peritos especialistas y agentes de la Policía Ministerial, acudieron a las tiendas de autoservicio que fueron atacadas para determinar el monto de lo sustraído, la cuantía de los daños y la forma en que fueron ocasionados.
“La Fiscalía General guerrerense refrenda su compromiso ineludible de investigar conductas probablemente constitutivas de delito, así como la responsabilidad moral y legal de actuar en tratándose de afectaciones a terceros, el orden y la paz pública”, señala. (Redacción).ç
Denuncian por robo a estudiantes normalistas que regalaron refrescos en el Maxitúnel
Carlos Moreno A.
Tres choferes de camiones repartidores de empresas que fueron despojadas de productos por estudiantes del Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG), presentaron una denuncia en el Ministerio Público por robo.
El jueves unos cien jóvenes tomaron las casetas de cobro del Maxitúnel en Acapulco durante 4 horas y media en las que permitieron el paso libre a los vehículos y pidieron a los conductores cooperación voluntaria a manera de protesta para exigir la presentación con vida de 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos desde el 26 de septiembre en Iguala.
En ese lugar los normalistas regalaron a los conductores productos que sacaron de los camiones y trailers repartidores que tomaron en otros puntos de la zona conurbada; vecinos de las colonias acudieron al lugar y también recibieron productos como refrescos y galletas.
Según información proporcionada por el Ministerio Público, entre el jueves y viernes uno de los choferes de la empresa refresquera Coca Cola, Alejandro Arrioja denunció que el jueves a las 5 de la tarde conducía rumbo a Coyuca de Benítez cuando por la colonia La Mica fue interceptado por jóvenes encapuchados que lo despojaron de la mercancía que llevaba y que tiene un costo de poco más de 5 mil pesos.
Otro trabajador que acompañaba al chofer, José Antonio Alemán dijo que a las 3 de la tarde conducía el camión VW tipo urvan Eurovan con placas HC-22334 y en el poblado de La Venta sobre la carretera federal Acapulco-México lo interceptaron otros jóvenes que iban tapados del rostro con playeras y lo despojaron del vehículo.
El chofer declaró que los jóvenes le indicaron que más tarde fuera a recoger la camioneta a las casetas del Maxitúnel, y al hacer el recuento de la mercancía robada, dijo que fue un monto de mil 500 pesos.
Otro chofer de la empresa de enlatados La Costeña, Leopoldo Rivera denunció que el jueves circulaba en una camioneta Chevrolet con productos rumbo a Chilpancingo, cuando también fue interceptado por jóvenes cubiertos del rostro en el entronque de la carretera federal Acapulco-México y la que va a la caseta de la autopista del Sol en la colonia El Porvenir, a quien le despojaron unos 27 mil pesos en mercancía.




