Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ya tiene la orden para detener al alcalde de Iguala por homicidio, informa la Fiscalía

Redacción

Chilpancingo

La Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer que un juez emitió una orden de aprehensión en contra del alcalde con licencia de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, hoy prófugo de la justicia, por el delito de homicidio calificado, en agravio de seis personas y homicidio en grado de tentativa, en contra de normalistas de Ayotzinapa y maestros disidentes durante la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre.
Mediante un comunicado de prensa que se difundió en el portal oficial del gobierno estatal, la Fiscalía informó que cuenta con los elementos suficientes para ejercer acción penal en contra de Abarca Velázquez, a quien las autoridades estatales y federales relacionan con el grupo delictivo Guerreros Unidos.
En el documento se informa que fue un juzgado de Primera Instancia en Materia Penal, del Distrito Judicial de Hidalgo, quien el 23 de octubre “obsequió” la orden de aprehensión, por lo que se realizan las acciones conducentes para capturar al alcalde.
La dependencia estatal explicó que como resultado de sus actuaciones, se ha vinculado a 33 personas con los ataques armados de los que fueron víctimas normalistas de Ayotzinapa, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) y el equipo de la tercera división de Los Avispones, hechos en los que perdieron la vida seis personas y 43 estudiantes desaparecieron.
La misiva explica que, en principio, se ejerció acción penal en contra de 22 elementos de la Policía Municipal de Iguala, en calidad de probables responsables por el delito de homicidio calificado.
Después, continúa, fueron detenidos cuatro integrantes de la organización delictiva Guerreros Unidos, quienes fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).
“En distintas fechas se consignó a seis elementos más de la corporación en cuestión y al ex presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, por los delitos de homicidio calificado y homicidio en grado de tentativa, a este último bajo la forma de autoría de comisión por omisión”.
La Fiscalía General “ratifica su firme compromiso con el espíritu de la ley, y reitera la aplicación estricta del marco jurídico, sin distinción de filiaciones políticas, ideológicas o por cuestiones de raza y credo. Su misión y convicción es preservar el estado de derecho, procurando una justicia pronta, imparcial y eficaz”.
Abarca Velázquez se encuentra prófugo de la justicia desde el pasado 30 de septiembre, cuando solicitó licencia al cabildo de Iguala por los hechos violentos suscitados en su municipio cuatro días antes.
Tras solicitar la licencia, él, junto a su esposa María de los Ángeles Pineda Villa y el secretario de Seguridad Pública municipal, Felipe Flores abandonaron el municipio y desde entonces se desconoce su ubicación.
La Fiscalía del entonces gobernador Ángel Aguirre Rivero ha sido criticada porque “sospechosamente” Abarca no fue detenido al término de aquella sesión de cabildo.

468 ad