Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Las corrientes decidieron que el sustituto fuera apartidista, responde De la Rosa

*Ángel Aguirre dio el “visto bueno” y “aceptó” a su sucesor, confirma el diputado federal perredista

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

No fue por misoginia que se negó que Beatriz Mojica Morga fuera propuesta como gobernadora, sino porque las corrientes del PRD decidieron que el gobernador sustituto de Ángel Aguirre Rivero no debería ser un perredista, sino un personaje apartidista, respondió a la secretaria de Desarrollo Social el diputado federal y dirigente de Nueva Izquierda (NI) en Guerrero, Sebastián de la Rosa Peláez.
Confirmó que después de la decisión de que el nuevo gobernador sería el académico, y dos veces candidato a rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), le presentaron la propuesta al gobernador Ángel Aguirre Rivero, quien dio el visto bueno y “aceptó” a su sucesor.
Vía telefónica, el diputado federal respondió a su correligionaria y secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Mojica Morga, quien acusó a los dirigentes de Grupo Guerrero (GG), David Jiménez Rumbo; Movimiento Jaguar (MJ), el senador Armando Ríos Piter, y a Sebastián de la Rosa, de negarle la oportunidad de ser propuesta como gobernadora sustituta de su ex jefe, Ángel Aguirre Rivero, y dijo que los motivos fueron “por intereses personales” y por ser mujer.
El perredista afirmó que la decisión no fue un acto de misoginia, por el contrario, dijo que el ser contemplada como una posible gobernadora habla de las facultades que tiene, pero que el motivo por el que declinaron la propuesta, como el de por lo menos otros seis nombres que dijo se manejaron, fue porque todos militaban en algún partido político y el nuevo gobernador Rogelio Ortega Martínez no tiene ese problema.
Se le preguntó por la afirmación de Mojica Morga, de que “es una lástima de que surjan otra vez los intereses mezquinos, de quienes sí están vinculados con Abarca y con la delincuencia organizada”, y la invitó a que presente las pruebas que tenga en ese sentido ante las autoridades, porque de lo contrario se convierte en cómplice, si sabe de presuntos vínculos con la delincuencia organizada y no acude a la Procuraduría a decir lo que sabe.
Lamentó que su correligionaria “tenga ese nivel de ligereza en el asunto de las afirmaciones”, porque dijo que si la hubieran designado como gobernadora “¿cómo iba a actuar con todos los que no coincidieran con ella? Eso sí sería grave”.
Sebastián de la Rosa dijo que el nombre de Beatriz Mojica no fue rechazado por falta de capacidad, e insistió en que eligieron a Ortega Martínez porque representa una oportunidad de interlocución entre los grupos sociales, y no está vinculado con algún partido político.
Reconoció también, que a pesar de que la decisión de designar al nuevo gobernador es del Congreso local, fue un acuerdo que se consensó entre “distintos actores” del PRD, pero también fueron consultados otros partidos políticos, “personajes de todos los niveles”.
Comentó que cuando finalmente decidieron que sería Rogelio Ortega, se reunieron con Aguirre Rivero para presentarle la propuesta, “sí hubo diálogo con el gobernador, le plantemos las propuestas y coincidimos en que la mejor de ella era Rogelio Ortega, el gobernador dijo ‘está bien, estoy de acuerdo en que sea él’ y vamos a trabajar por eso”.

468 ad