Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Por “venganza” y “discriminación” me vetaron Rumbo y De la Rosa, asegura Beatriz Mojica

*La secretaria de Desarrollo Social da su “apoyo total” al nuevo gobernador, Rogelio Ortega. Anuncia en la ciudad de México que en unas dos o tres semanas renunciará a su cargo, porque contenderá para ser candidata a la gubernatura

Redacción

Acapulco

La secretaria de Desarrollo Social e integrante de la corriente Nueva Mayoría del PRD, Beatriz Mojica Morga, denunció que los dirigentes de Grupo Guerrero (GG) y Nueva Izquierda (NI), David Jiménez Rumbo y Sebastián de la Rosa Peláez, respectivamente, “vetaron la posibilidad de que una mujer llegara a gobernar un estado”, cuestionando su capacidad por “venganza” y “discriminación” de género, y que este tipo de acciones fomentan la violencia.
Y señaló que ambos, más el senador Armando Ríos Piter, quien también la vetó, son “compañeros muy vinculados al caso (del alcalde de Iguala José Luis) Abarca y a intereses oscuros”, lo que subrayó, “ha sido muy público”.
Mojica dio su “apoyo total” al nuevo gobernador, Rogelio Ortega Martínez, dijo que todos los guerrerenses están cerrando filas ante la crisis, y anunció que en unas dos o tres semanas renunciará a su cargo, porque contenderá por la candidatura a la gubernatura para las elecciones del próximo año por el PRD.
El viernes, Jiménez Rumbo rechazó la propuesta de Mojica porque era una “imposición”, los seis diputados perredistas de la corriente dijeron que votarían contra ella, mientras que el diputado federal De la Rosa, afirmó que no tiene el perfil porque se requiere capacidad de diálogo y conciliación social.
Inclusive los normalistas la rechazaron, y el presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, declaró el sábado que se necesitaba alguien “que tenga los tamaños y los arrestos para afrontar el reto de pocos meses”.
En una conferencia de prensa en la ciudad de México, Beatriz Mojica expuso que el país vive una situación de violencia que provoca comentarios de este tipo, y a su vez la violencia verbal genera violencia física, en lugar de la inclusión de las mujeres en la toma de decisiones, y afirmó que cree que la violencia no se va a solucionar con más armas sino con cultura de paz, oportunidades para los jóvenes y opciones de desarrollo.
“A las mujeres a veces se nos quiebra la voz, pero no se nos quiebra nunca la firmeza, y eso tiene que ser lo más importante”, alegó y criticó las descalificaciones y “vetos”, agregó que esos comentarios la incitan a seguir trabajando para exigir justicia, atendiendo a 90 familias de las víctimas de la matanza y desaparición en Iguala.
Consideró que las “acciones perversas”, los “vetos innecesarios” y “comentarios misóginos”, contra la propuesta “que no era formal” fueron porque hace unos meses apoyó la iniciativa para despenalizar el aborto y para la participación de las mujeres como candidatas a las alcaldías, así como las críticas que hizo contra los comentarios “misóginos” de parte de GG y NI, y específicamente de Jiménez Rumbo contra la comunidad gay.
Insistió en que se está en una lucha de la participación de las mujeres en la toma de decisiones, porque mientras México no avance en esas cuestiones, difícilmente avanzará en los temas de justicia, inclusión y violencia.
“Voy a permanecer en el PRD, estamos ahí en la izquierda, creemos que la izquierda está pasando por una crisis también importante, pero tenemos que generar opciones para la sociedad”, respondió a pregunta expresa de un reportero y que apoyaba la designación que hizo el Congreso local.
Pero reveló que está reflexionando “salir del gobierno”, pero antes deberá dejar en orden los asuntos de la dependencia que titula y los expedientes que se perdieron en el incendio del Palacio de Gobierno, porque sería una irresponsabilidad dejar las cosas así y decidirá la salida “en pocos días”, pues la lucha por la inclusión de las mujeres la obliga a tomar decisiones.
“En cuanto terminemos de recabar los expedientes que estamos recabando de los becarios, que será en un par, dos, tres semanas, nos retiraremos justamente para competir”, precisó después y agregó que va por la candidatura del gobierno de Guerrero, porque está convencida de que se debe buscar un gobierno que dé paz social.
Sobre el caso Iguala, ante los cuestionamientos de los reporteros, Mojica Morga insistió en que se debe hacer justicia “del partido que sea, caiga quien caiga”, que la izquierda tiene que ser muy firme, cuidar a quienes se postulan como candidatos en el futuro y es obligación de los militantes, pero que son las autoridades de justicia quienes están a cargo de la búsqueda.
Explicó que la Secretaría de Desarrollo Social está atendiendo a 90 familias de los normalistas, futbolistas y civiles asesinados o afectados durante los “atentados”, como parte del Comité de Atención de Víctimas, creado por el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero para la reparación de los daños.
Dijo que no tenía relación directa con el ex alcalde José Luis Abarca Velázquez, ni la situación del municipio, atajó que “Sebastián de la Rosa sí tenía una relación directa” y concluyó la conferencia.

468 ad