Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Mantendrán la toma de ayuntamientos hasta que presenten a los normalistas, ratifican en Acapulco

*Anuncian integrantes del Sindicato de Telefonistas que se unen a la lucha del MPG para exigir la presentación con vida de los 43 desaparecidos

Karla Galarce Sosa

Integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) ratificaron en Acapulco, que mantendrán cerrados los ayuntamientos para exigir la presentación con vida de los 43 alumnos de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, castigo a los autores materiales e intelectuales del asesinato de tres alumnos y tres personas en Iguala el 26 y 27 de septiembre.
En conferencia de prensa en las escalinatas del Ayuntamiento de Acapulco, invitaron a las movilizaciones que mantendrán esta semana y resaltaron que sus protestas han sido y continuarán siendo pacíficas.
Durante la conferencia, representantes del Sindicato de Telefonistas anunciaron que se unen a la lucha del MPG, para exigir la presentación con vida de los 43 desaparecidos.
En conferencia de prensa en el Ayuntamiento de Acapulco, que cumplió ayer cuatro días cerrado por la movilización, representantes gremiales anunciaron nuevas marchas en apoyo de organizaciones sindicales para la semana entrante.
Líderes del MPG subrayaron que en el puerto las movilizaciones han sido pacíficas.
El secretario general de la sección 21 del Sindicato de Telefonistas, Rodolfo Radilla Regalado, como representante de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) en Guerrero, informó que a nivel nacional, diversas organizaciones y frentes sindicales, y de telefonistas, convocaron a una marcha nacional que se realizará el próximo martes 28 de octubre, que en este puerto partirá de la glorieta de la Diana a las 4:30 de la tarde, y se dirigirá hacia el Palacio Municipal.
Como las organizaciones sociales que conforman el MPG, Radilla Regalado manifestó que la exigencia de la UNT es la presentación con vida de los 43 normalistas, además de castigo a los responsables de los enfrentamientos en Iguala.
El líder sindical sentenció que injusticia, corrupción y pobreza, aunado a la imposición de las reformas educativa, laboral y energética, son lo que ha provocado una crisis social en Guerrero.
Señaló que “es un coctel que viene desatándose y explotándose en estos momentos que estamos viviendo una crisis” y añadió que el gremio sindical con el respaldo de la UNT, se unirá a la lucha del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota, que también se movilizará en los próximos días.
El también integrante de la Asamblea Nacional Popular, Marco Antonio Adame Bello, manifestó que están cumpliendo con los acuedos y mantendrán los ayuntamientos cerrados.
“La fuerza de la sociedad, la que tumbó a Ángel Aguirre Rivero, y tendrá que ser una decisión del pueblo que nombre a un nuevo gobernante (…) se habrá de fijar una posición frente a los nombramientos”, dijo durante la conferencia que se desarrolló minutos después de la designación y toma de protesta de Rogelio Ortega Martínez como gobernador interino de la entidad.
Sobre el cierre de aeropuertos, tramos carreteros, casetas de autopistas de cuotas y de centros comerciales, dijo que “en la medida de las posibilidades” se realizarán esas acciones, mismas que forman parte de los acuerdos de la Asamblea Nacional Popular.
“En cada lugar que haya gente consciente (…), condiciones y la respuesta del pueblo, estaremos en cumplimiento de las tareas aprobadas a nivel nacional; (en Acapulco) estamos creando las condiciones, totalmente en ningún lado están dadas las condiciones, las estamos generando porque cada una de las acciones las estaremos asumiendo”, expuso.
Adame Bello agregó que más allá del nombramiento, continuarán con la exigencia de justicia y la asamblea decidirá si hay “un mínimo nivel de confianza, mínimo nivel de garantía” y que los lleve a los tres grandes objetivos que tienen como MPG. Afirmó que a pesar del cambio de gobernador, mantendrán sus exigencias.
Sobre los llamados que ha hecho Protección Civil estatal para que los ciudadanos y dueños de negocios adopten medidas de seguridad y apliquen sus planes de protección, dijo que la dependencia estatal no debiera prestarse a eso.
Consideró que con esos llamados se pretende generar un ambiente de animadversión y hostilidad contra las causas justas.
Añadió que las estrategias del gobierno continúan con la criminalización de los normalistas, así como los movimientos sociales que luchan por causas justas. “Son normalistas, estudiantes, eso es un ejemplo claro de cómo se tienen las luchas sociales, de los compañeros detenidos, Marco Antonio Suástegui, Nestora Salgado y lo que no hace el gobierno lo hacen ellos”, concluyó.

468 ad