Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rezan un rosario por los levantados y fallecidos en Iguala, cerca de la fosa clandestina de La Joya

Alejandro Guerrero

Iguala

En el contexto del primer mes del ataque a estudiantes normalistas de Ayotzinapa por parte de policías municipales y sicarios del grupo Guerreros Unidos, la tarde de ayer el párroco de la capilla de San Gerardo Mayela, Oscar Mauricio Florenciano González rezó un rosario en el paraje La Joya, en el lugar donde fueron halladas fosas clandestinas con los restos humanos de ocho personas.
La actividad fue convocada por promotores comunitarios de la Unión de Pueblos y Organizaciones del estado de Guerrero (UPOEG) y del Frente Igualteco.
La oración en el sitio del hallazgo de las fosas fue al cumplirse el primer mes del ataque de policías municipales y sicarios al servicio del grupo delincuencial Guerreros Unidos en contra de estudiantes normalistas de Ayotzinapa y jugadores del equipo de futbol Avispones de Chilpancingo, que dejó un saldo de seis muertos, 25 heridos –de los cuales dos siguen en estado delicado de salud– y 43 estudiantes desaparecidos.
Participaron en la oración unos 100 promotores de la UPOEG y del Frente Igualateco, y hubo el resguardo de efectivos de la Policía Federal, de la Gendarmería nacional y del Ministerio Público federal.
El rosario por la paz, encabezado por el párroco Florenciano González se rezó cerca de las 5:30 de la tarde de ayer en el paraje La Joya donde el pasado 10 de octubre efectivos de la Procuraduría General de la República (PGR) exhumaron los restos de ocho personas, que hasta ayer no habían sido identificadas.
El rosario también se hizo por las víctimas de secuestros, levantones y asesinatos que fueron sepultadas en esas fosas clandestinas y por los 43 normalista de Ayotzinapa desaparecidos hace un mes, para pedir que aparezcan con vida.
En un mes, luego del ataque a los normalistas de Ayotzinapa la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre, la PGR y promotores comunitarios de la UPOEG en coordinación con el Frente Igualteco por la Paz y la Tranquilidad, han hallado los restos de al menos 39 personas en diez fosas clandestinas.
En el paraje Las Parotas, cerca de Pueblo Viejo, la PGR localizó en seis fosas clandestinas primero los restos de 28 personas, y dos más en días posteriores. Asimismo, localizaron en el paraje La Joya los restos de ocho personas más, que se suman a la osamenta hallada en la Barranca del Tigre, cerca de Pueblo Viejo por parte de los promotores de la UPOEG.
En las fosas en el paraje La Joya, donde la PGR informó del hallazgo de los restos de ocho personas, fue hallada una tarjeta de Coopel a nombre de Felipe de Jesús Parra, un joven que se cree fue secuestrado y asesinado por el crimen organizado.
Después del rosario de ayer, cerca de las fosas de La Joya los asistentes dejaron flores y veladoras en memoria de las víctimas halladas en las fosas.

468 ad