Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Familiares de desaparecidos y normalistas impiden a Solalinde Guerra oficiar misa en Ayotzinapa

*Le informan que no le permitirán la entrada a la escuela por declarar a medios internacionales y a la PGR que los estudiantes desaparecidos fueron asesinados

Jacob Morales Antonio

Ayotzinapa, Tixtla

Familiares de los 43 estudiantes detenidos-desaparecidos de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa impidieron que el sacerdote, premio Nacional de Derechos Humanos 2012 y defensor de migrantes Alejandro Solalinde Guerra, oficiara una misa a favor de los normalistas en la escuela.
Una vez adentro, Solalinde fue recibido entre reclamos de los familiares, quienes le exigieron decir dónde están los estudiantes de quienes no saben nada desde hace un mes, por las declaraciones que hizo a medios internacionales, donde aseguró que algunos de los estudiantes fueron asesinados y quemados.
Luego de una reunión de una hora y media con familiares, dos estudiantes de la dirigencia estudiantil pidieron al padre retirarse del lugar, y fue acompañado hasta la puerta de acceso, donde abordó su carro y se retiró acompañado de dos escoltas.
En declaraciones, Solalinde Guerra molesto dijo que fue a la escuela por invitación de los padres de familia, quienes no estaban, y afirmó que seguirá apoyando la lucha de los normalitas porque le tiene simpatía.
Alrededor de la 1 de la tarde, el padre llegó a la escuela, entró caminando hasta la cancha techada donde se concentran los familiares de los desaparecidos, ahí hablo con dos dirigentes estudiantiles, quienes le explicaron que por la mañana se acordó que no permitirían su ingreso a la normal, pero el padre reiteró que iba a acompañar a los familiares.
Minutos después, el padre fue abordado por los familiares, quienes molestos y con lagrimas en los ojos le exigieron decir dónde estaban sus familiares desaparecidos, “quítenos ésta angustia que nos está matando o reconozca si se equivoco”, dijo una señora.
Le recriminaron que antes de acercarse a las familias dio a conocer la información en los medios y después a la Procuraduría General de la República (PGR). Un testigo que estuvo en la reunión informó que Solalinde Guerra habló media hora y replicó lo que había dicho en los medios.
Ante la pregunta de los familiares sobre quién le dio la información de que los estudiantes estaban muertos, él afirmó que tres personas lo abordaron en la Feria del Libro en la ciudad de México y le platicaron los hechos.
En la reunión informó del encuentro con el procurador de la República Jesús Murillo Karam y ofreció buscar medidas cautelares para las 43 familias. Al término de la reunión, algunos familiares expresaron que el sacerdote no dijo nada nuevo del caso.
A su salida, en breves declaraciones Solalinde Guerra señaló que comprendía la actitud de los familiares, pero reprochó que ahí no estaban los familiares de los desaparecidos que lo invitaron y dijo que hubo una descoordinación entre los estudiantes sobre la invitación que recibió.
“Soy respetuoso, yo voy a estar en suspenso hasta que me pidan ayuda (…) no voy a encabezar nada, no soy líder ni nada, no soy vocero suyo, ni voy a usurpar liderazgos. Sólo quiero decirles que si en algo puedo servirles, ustedes me lo dirán”, afirmó.
El sacerdote expresó que “no se dejen engañar por el gobierno, yo nunca he jugado con los sentimientos (de los familiares), pero el gobierno sí”. Afirmó que la intención de la misa era dar esperanza y fortalecer la lucha.

468 ad