Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Normalistas, maestros y padres de desaparecidos bloquean ocho horas las carreteras en la capital

*Demandan la presentación con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y celebran una misa cerca del Parador del Marqués por los dos alumnos asesinados en ese lugar el 12 de diciembre de 2011

Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo

Mientras a las 12 del día el ex secretario General de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Salvador Rogelio Ortega Martínez rendía protesta ante el Congreso local para asumir el cargo de gobernador interino del estado, estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa acompañados por integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) bloquearon la Autopista del Sol, frente al Parador del Marqués.
Durante el bloqueo, a petición de los familiares de los normalistas Gabriel Echeverría de Jesús y Jorge Alexis Herrera Pino, asesinados el 12 de diciembre de 2011 en el lugar donde se bloqueó la carretera ayer, el ministro extraordinario de la comunión Silverio Venancio Abrajan celebró una misa para bendecir dos cruces con los nombres de los estudiantes, debido a que en la reconstrucción de la autopista los trabajadores quitaron las cruces que se colocaron hace tres años y no las volvieron a colocar, y para pedir por la presentación con vida de los 43 detenidos-desaparecidos en Iguala el 26 y 27 de septiembre.
Ayer al mediodía, 17 autobuses de la Estrella de Oro, Costaline y Futura, en los que viajaban unos 800 normalistas de Ayotzinapa, integrantes del Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG) y familiares de los 43 detenidos-desaparecidos en Iguala, llegaron a la Autopista del Sol, frente al Parador del Marqués en donde atravesaron los autobuses en el carril sur-norte y dos camiones en el carril norte-sur.
La mayoría de los normalistas iba con el rostro cubierto por pañuelos, playeras y usaba lentes oscuros, mientras que los familiares de los 43 normalistas desaparecidos llevaban gorras y sombreros para resguardarse del sol. En el asfalto, los manifestantes colocaron una manta que decía “Porque el gobierno se los llevó! Exigimos que el gobierno los presente! Peña y Chong son cómplices del genocidio y desaparición de los 43 estudiantes”.
Al lugar llegaron varias camionetas en las que iban maestros de la CETEG, quienes se unieron al bloqueo para respaldar a los normalistas, así como el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), el cual llevaba una manta con la leyenda “FNLS ¡Apoyo Ayotzinapa! ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos! ¡¡YA!!”.
El bloqueo se extendió hasta el bulevar René Juárez Cisneros, frente al centro comercial Galerías Chilpancingo en donde varias tiendas, como Liverpool y Shasa, cerraron sus puertas por temor a que los normalistas llegaran a saquear los locales. Sin embargo, esto no ocurrió porque los manifestantes se concentraron únicamente en mantener cerrada la salida hacia el puerto de Acapulco.
Autobuses, vehículos particulares y del transporte público quedaron atorados en el bloqueo por la falta de respuesta de las autoridades en cuanto a la búsqueda en Iguala de los 43 detenidos-desaparecidos, el esclarecimiento de los hechos violentos y el castigo a los responsables materiales e intelectuales.
La señora, Hilda Legideño, madre de Jorge Antonio Tizapa de 19 años, detenido y desaparecido por elementos de la policía municipal de Iguala durante los hechos violentos la noche del 26 y la mada del 27 de septiembre, declaró que a un mes de lo ocurrido “como padres de familia estamos desesperados, no sabemos qué acciones tomar pero la exigencia que tenemos es que nos entreguen a nuestros hijos con vida, pero ya”.
Con respecto a la licencia que solicitó el ex gobernador, Ángel Aguirre Rivero, Hilda Legideño dijo que las autoridades no debieron permitir su retirada, además de que tiene que ser investigado y sometido a juicio político como presunto responsable de la masacre en Iguala, “¿por qué se va, de qué tiene miedo o a qué huye?”, preguntó.
Cuestionada acerca de la designación de Rogelio Ortega como gobernador interino, dijo que desconoce quién sea, pero “si lo puso alguien del gobierno pues tiene lo mismo, ahorita estamos en mesas de diálogo con el gobierno federal y si no nos resuelven nada, nos vamos con el extranjero para encontrar una solución”.
El estudiante de segundo grado de la Normal de Ayotzinapa, Omar García, informó que el bloqueo fue parte de su plan de acción para presionar a las autoridades de manera que le otorguen la seriedad requerida a la búsqueda de sus 43 compañeros desaparecidos en Iguala. A pesar de que se cumplió la petición de que fuera el gobierno federal el que realizara la búsqueda, “llevan más de 20 días y no pueden decirnos nada”.
Dijo que los padres de familia tuvieron intención de llevar el movimiento hacia acciones radicales para obtener respuestas de parte de las autoridades pero que los mismos normalistas los “refrenamos y les decimos que aguanten”, por lo que los familiares decidieron romper el diálogo con el gobierno estatal y recurrir directamente al presidente Enrique Peña Nieto.
Puntualizó que ya hay antecedentes de este tipo de reuniones, que el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa recibía periódicamente a los familiares de los desaparecidos durante su sexenio, por lo que no hay razón para que Peña Nieto se niegue a atender personalmente a las familias de los 43 normalistas de Ayotzinapa detenidos-desaparecidos.
Con respecto a la designación de Rogelio Ortega como gobernador interino del estado, señaló que “ciertamente ha sido un personaje, entre comillas, muy cercano de los estudiantes, a nosotros no nos interesa a qué tipo de persona pongan frente al gobierno estatal, la gente está acostumbrada a personificar los problemas, identificarlos con quien está al frente pero eso no es. Nosotros conocemos el problema de nuestro estado y va a seguir cámbiese quien cambie del gabinete”.
Puntualizó que los normalistas, no van a reconocer a Rogelio Ortega como gobernador puesto que consideran que ya es tiempo de recuperar “la soberanía del pueblo” y “no queremos títeres”.
A las 3:20 de la tarde, los conductores y pasajeros que se quedaron estancados en la Autopista del Sol se impacientaron y descendieron de sus vehículos para dirigirse a una comisión de estudiantes de la Normal de Ayotzinapa y los padres de familia de los 43 detenidos-desaparecidos, a quienes les exigieron los dejaran pasar ya que, a pesar de comprender sus sentimientos también estaban siendo afectados por las manifestaciones.
Luego del diálogo, los normalistas decidieron liberar el paso en el carril sur-norte por aproximadamente 20 minutos para que las personas que transportaban enfermos o tenían alguna cita médica pudieran transitar, después volvieron a cerrar el paso de manera definitiva. Sin embargo, esto no impidió que varias personas que provenían de Petaquillas hacia la capital, atravesaran a pie la Autopista del Sol.
Frente a la gasolinera, a unos metros del Parador del Marqués, varias combis y taxis llegaron para transportar a los peatones que lograban dejar atrás el bloqueo para llevarlos hacia Chilpancingo. Además se pudo observar a varios grupos de turistas que dejaron su autobús y caminaron con maletas en mano en dirección al norte de la ciudad, pero esto no logró que los manifestantes desistieran del bloqueo.
Antes de las 7 de la noche, el ministro extraordinario de la comunión Silverio Venancio Abrajan celebró una misa frente a la tienda comercial Shop, a un costado del carril norte-sur de la Autopista del Sol, y bendijo dos cruces en memoria de los normalistas Gabriel Echeverría de Jesús y Jorge Alexis Herrera Pino, asesinados el 12 de diciembre de 2011.

Sin respuestas los asesinatos de normalistas en diciembre de 2011

Gabriel Echeverría Huerta, padre de Gabriel Echeverría de Jesús dijo que desde 2011 no tiene respuesta del asesinato de su hijo, “Aguirre dice que se va con las manos limpias, pero estoy seguro que él ordenó el crimen porque él fue la cabeza, y hasta la vez no se sabe nada, a los que agarraron no se les encontró ningún delito, los dejaron ir”.
De su chamarra extrajo un ejemplar de la revista Proceso en el que se veía en la portada a Gabriel Echeverría de Jesús muerto sobre el asfalto de la Autopista del Sol, “éste es mi hijo”, dijo mientras lo mostraba a los presentes en el acto. Además pidió justicia para las 43 familias que desde hace un mes no tienen información acerca del paradero de sus hijos.
Al término de la misa, los padres de los normalistas asesinados el 12 de diciembre de 2011, acompañados por estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, se dirigieron hacia el punto en donde fueron asesinados Gabriel Echeverría de Jesús y Jorge Alexis Herrera, en donde colocaron las dos cruces. “Gabriel vive, la lucha sigue. Jorge vive, la lucha sigue. Ayotzi vive, vive, la lucha sigue, sigue”, corearon los presentes e inmediatamente después dieron por concluido el bloqueo.
La Autopista del Sol estuvo bloqueada aproximadamente ocho horas, de las 12 del día hasta las 7:40 de la noche. Los manifestantes abordaron sus autobuses y se retiraron, los normalistas hacia las instalaciones de la Normal de Ayotzinapa, ubicada en el municipio de Tixtla, y los maestros regresaron al campamento que mantienen en la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac, desde el 8 de octubre.

468 ad