Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden universitarios que Ortega combata la impunidad y vea por los presos políticos

*También que consiga más recursos para la UAG

Redacción

Chilpancingo

Funcionarios de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) celebraron la designación del ex secretario general de la máxima casa de estudios, Rogelio Ortega Martínez, como gobernador interino.
Los universitarios coincidieron en que el trabajo de Ortega Martínez al frente del poder ejecutivo estatal debe ser el combate a la impunidad, resolver la situación jurídica de los presos políticos y atender las necesidades que enfrenta la UAG.
Consultada antes de comenzar la sesión en la que el ex funcionario universitario rindió protesta, la secretaria general del Sindicato de Trabajadores Técnicos, Administrativos y de Intendencia al Servicio de la UAG (STAISUAG), Brenda Alicia Alcaraz González, aseguró que los diputados tomaron una buena decisión.
“Estamos muy contentos los universitarios, porque por primera vez llega un universitario a este espacio”, agregó.
Explicó que Ortega Martínez cuenta con la experiencia y el perfil conciliador, como para darle solución a los conflictos que privan actualmente en el estado, derivado de las movilizaciones de organizaciones sociales que exigen la presentación con vida de 43 normalistas desaparecidos.
“Yo creo que el doctor Rogelio está preparado para eso, nosotros estamos seguros de que así va a ser y que su prioridad será el estado de Guerrero”, afirmó.
Dijo también que debe Rogelio Ortega “poner los ojos en la universidad”, toda vez que se trata de la cuarta universidad más grande del país y pese a esto, es a la que se le destina menos presupuesto por alumno.
“Esperamos que las necesidades que tenga la universidad, el doctor Rogelio, que las conoce, nos las vaya cumpliendo”, dijo.
La directora general del Posgrado e Investigación de la UAG, Berenice Illades Aguiar, igual que su compañera universitaria, celebró que el gobernador interino sea emanado de la máxima casa de estudios.
“Nosotros estamos agradecidos de que el Congreso haya puesto los ojos en los universitarios y específicamente en el doctor Rogelio Ortega, porque la universidad ha trabajado, el rector Javier Saldaña ha trabajado mucho en pro del estado y sabemos que muchos universitarios tienen la capacidad de trabajar”.
Indicó que la experiencia académica y política de Ortega es garantía de que ofrecerá buenos resultados el tiempo que permanezca al frente de la administración estatal, además, aseguró que cuenta con el perfil conciliador que se requiere para dialogar con las organizaciones sociales que se han movilizado en el último mes, en exigencia de la presentación con vida de los estudiantes desaparecidos.
“El problema en el estado es como en mucho tiempo quizá no se había vivido, o no sé si en el pasado se haya dado un problema de esta naturaleza, hay mucha indignación dentro de la población por todo lo que ha estado sucediendo, hay mucha inseguridad, mucha violencia, creo que es un momento complejo, pero estamos convencidos de que el doctor tendrá diálogo cercano y directo con los estudiantes y padres de familia”.
–¿Puede ser buen interlocutor?
–Por supuesto, entiende los movimientos sociales y seguramente podrá tender todas las redes, porque lo que se busca es recomponer el tejido social de nuestro estado.
Explicó que en el caso de los presos políticos, como los dirigentes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) y del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Parota (Cecop), el gobernador interino sabrá resolver su situación y hacer justicia.
Dijo que si no hay argumentos legales para que Nestora Salgado, Gonzalo Molina, Arturo Campos (de la CRAC) y Marco Antonio Suástegui (del Cecop) continúen presos, se les debe dejar en libertad.
Otro problema que Ortega Martínez debe resolver, dijo, es la impunidad, ya que a su criterio es motivo de movilizaciones y la inconformidad social.
Al concluir la sesión solemne, el contador general de la universidad, Germán Cerón Silverio, aseguró que la UAG tiene el compromiso de seguir contribuyendo al estado de Guerrero, como lo hace ahora, al contar con un gobernador emanado de esta institución.
“Nos da mucho gusto que el congreso se haya fijado en un universitario, que es muy comprometido, con su experiencia y desarrollo; seguramente es un hombre que sabe equilibrar, hablar con los sectores y traerle armonía al estado”, aseguró.
Agregó que el gobernador interino debe gestionar recursos en la federación destinados a la universidad, “habría que hacer una hermandad entre la universidad y el gobierno del estado, para el desarrollo de la entidad”.

468 ad