Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Las encuestas no influirán en nada en la elección del candidato, insiste Chavarría

 

Bajo ninguna circunstancia aceptará una imposición desde México, dice. Visitó en gira proselitista San Jerónimo y Atoyac. En este municipio, entrevistado por la televisión local, pidió castigo para los responsables de la guerra sucia, y criticó la amistad de Zeferino Torreblanca con Acosta Chaparro

Francisco Magaña Atoyac

Como un buen vecino del PRD calificó el precandidato del PRD Armando Chavarría a su contendiente interno Zeferino Torreblanca Galindo, durante una gira de proselitismo en los municipios de San Jerónimo y Atoyac, en donde dijo que el pueblo tiene memoria y mientras no se castiguen los crímenes de la guerra sucia no va a cerrar la herida.

Aquí, el senador con licencia defendió su postura de que se decida en las urnas quién será el candidato perredista en la contienda por la gubernatura.

En entrevista para la televisora local, el perredista reiteró que siempre ha sido una persona de oposición que ha militado en la izquierda aun antes de formarse el PRD.

Reseñó que le tocó el periodo negro de                             Rubén Figueroa Figueroa y defendió la Universidad.

Dijo que en cambio, Torreblanca Galindo ha dicho que es amigo de (el general Mario Arturo) Acosta Chaparro, de quien señaló que es un represor, una gente sanguinaria que enlutó Atoyac.

Agregó que él vivió en carne propia la guerra sucia, pero más allá de eso –dijo– la gente puede tener sus afectos con quien quiera pero la amistad de Zeferino Torreblanca con Acosta Chaparro es un asunto que genera comezón, “porque yo no quisiera ni tenerlo de cerca”, indicó.

Señaló, que en El Quemado la gente le hizo alusión a la guerra sucia que vivieron, y que tienen varios desaparecidos, “eso significa que el pueblo tiene memoria mientras no se castigue no va a cerrar la herida”, dijo.

Chavarría sostuvo que ha tenido el apoyo de un sector importante del PRD y de la sociedad, y que tiene la certeza de que ganará la elección, que –dijo– será la gran batalla decisiva del estado.

Opinó que la alternancia política, está a la vuelta de la esquina porque su partido está bien posicionado y de los cuatro precandidatos, dos están en posibilidad de ser gobernador.

Se dijo optimista con su trabajo legislativo que ha sido a favor de Guerrero y del país y recordó que en su momento, él propuso la iniciativa de la comisión de la verdad para conocer lo que pasó en la guerra sucia, y el presidente Vicente Fox, quien un día dice una cosa y otro día otra, la aceptó pero después se echó para atrás y se degeneró en lo que es hoy la Fiscalía Especial de Movimientos Sociales y Políticos del Pasado.

En relación con las encuestas señaló que no influirán en nada porque no son obligatorias ni vinculatorias, y agregó: “No entiendo para qué el Comité Ejecutivo Nacional, gasta en hacerlas cuando eso lo podría invertir para la consulta interna en instalar mayor número de casillas”.

Reiteró que su posición contra las encuestas es con base en la experiencia que vivió en 2002 y 2003 con Rosario Robles como presidenta del PRD, y las asocia con mucho humo, destrozo y desaseo.

Planteó que con esas dos experiencias no le pueden pedir que acepte una encuesta, porque “no se puede sustituir a la política por una mercadotecnia”.

Reconoció que algunos lo han querido exhibir como caprichoso e intransigente de que quiere ir a la elección.

Argumentó que él defiende la legalidad y fue aprobado a nivel nacional la elección interna, como sucedió en Tlaxcala con la esposa del gobernador.

Informó que el próximo lunes se reúnen los cuatro precandidatos para conocer los resultados de las encuestas para llegar a un acuerdo político, pero reiteró que no hay credibilidad en las encuestas.

Insistió en que si no gana en la consulta interna, él le va a levantar la mano a quien gane, pero reiteró que bajo ninguna circunstancia va aceptar una imposición, que se diga desde México quién va a ser el candidato de los guerrerenses.

Sostuvo que las encuentras han sido manoseadas y las encuestas son plan con maña.

Recordó que el Comité Ejrcutivo Nacional del PRD dijo que las encuestas serían de consumo interno, pero Félix Salgado anuncia que dará a conocer los resultados, y días antes de que se hicieran las encuestas el mismo Félix decía que ya estaban los resultados y que él iba en segundo lugar y Chavarría en tercero y arriba Zeferino Torreblanca.

El senador afirmó que Félix va como el cangrejo para atrás, y tiene miedo a la consulta interna porque se evidenciará su poco capital político, porque su organización, el M27, siempre ha defendido la democracia desde abajo y ahora es al revés, cuando él resultó candidato a gobernador en 1999 de una elección.

Consideró que será una elección interna apretada, porque se ha polarizado la simpatía entre los dos precandidatos, y confía en que habrá 300 mil votos.

468 ad