Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Policías y delincuencia organizada, en el asesinato de mujeres, denuncia

 

Participación de la secretaria ejecutiva de la Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las mujeres en Ciudad Juárez, Teresita Gómez de León

 

Raquel Santiago Maganda

La secretaria ejecutiva de la Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las mujeres en Ciudad Juárez, Teresita Gómez de León, alertó que la violencia contra las mujeres se extiende en todo el país, ante la apatía de las autoridades y que se ha confirmado la participación de grupos policiacos en los asesinatos.

Al participar en la Séptima Conferencia Mundial de la Asociación Internacional de Educadores por la Paz, que se lleva a cabo en el hotel Hyatt Regency, Gómez de León dio una conferencia sobre la violencia contra las mujeres.

En el caso de Ciudad Juárez –dijo– existen 350 casos de mujeres asesinadas violentamente, y en las investigaciones hay una línea que incluye a agentes policiacos y a la delincuencia organizada.

Gómez de León aseguró que los sucesos en esa ciudad ya no son exclusivos, pues mencionó que la violencia contra las mujeres aumenta en otros estados, incluyendo Guerrero.

Aseguró que algunas de las características comunes de las mujeres violentadas en la ciudad fronteriza es que son obreras de maquiladoras y migrantes, pero reiteró que existe una impunidad en la investigación de los casos en parte porque las víctimas son precisamente mujeres jóvenes y pobres.

Mencionó que de 90 homicidios seriales sexuales no hay un solo sentenciado por la apatía de las autoridades de los distintos niveles, y mencionó como ejemplo el caso del subjefe de Averiguaciones Previas de la Subprocuraduría de la Zona Norte, Héctor Armando Lastra Muñoz, que salió bajo fianza cuando se le detuvo en flagancia en la explotación sexual de menores.

Teresita Gómez precisó que la investigación de los casos de mujeres violentadas no es cuestión de partidos, porque la tendencia es la misma aún con gobiernos alternos.

468 ad