Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Abogan por que se incluyan las lenguas indígenas en los programas educativos

Conferencia Mundial de Educadores por la Paz

 

La sociedad debe frenar la discriminación de grupos minoritarios, pues éstos podrían reaccionar con violencia y poner en riesgo a la humanidad, alerta el presidente del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, Natalio Hernández

Raquel Santiago Maganda

El presidente del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INLI), Natalio Hernández Hernández, indicó que la sociedad no debe continuar con la discriminación de grupos minoritarios, pues éstos podrían reaccionar con violencia y poner en riesgo a la humanidad.

Asimismo, reiteró que por ser parte de las raíces mexicanas, las lenguas indígenas deben estar incluidas en los programas educativos, pues están al mismo nivel de otros idiomas, como el inglés, el español y el francés.

En la séptima Conferencia Mundial de la Asociación Internacional de Educadores para la Paz, que comenzó sus actividades el miércoles, participó Natalio Hernández, uno de los escritores más reconocidos en la lengua indígena que promueve el multiculturalismo.

En la tercera sesión plenaria Exclusión, pobreza, derechos de los pueblos y la diversidad cultural ante la globalización, indicó que se debe profundizar en el conocimiento de las raíces mexicanas y difundirse el respeto a la universidad y a los derechos humanos.

Hernández Hernández comentó que la sociedad mexicana tiene tres raíces: la cultura indígena, la cultura negra y la europea. Sin embargo prevalece la discriminación y la exclusión, situación que “debe alarmarnos a toda la sociedad, porque tarde o temprano el excluido reacciona de manera violenta”.

Aseguró que el objetivo de la sociedad civil es lograr una convivencia de respeto y de dignidad en los seres humanos, y recomendó que eso se puede lograr por medio de una educación intercultural humanista.

Natalio Hernández agregó que si hay educación intercultural entonces acabarán los prejuicios y actitudes racistas, “con el respeto a las diferencias sociales, económicas, culturales y lingüísticas”. Reiteró que la diversidad es una riqueza cultural que enriquece a la sociedad.

El también poeta dijo que se debe considerar a las personas como seres sociales y humanos, con una historia, una lengua y valores propios.

Reiteró el “necesario rescate” de las lenguas indígenas, y mencionó que durante 500 años “hemos cultivado” el español como una lengua extranjera, y que se enriqueció con las aportaciones mexicanas.

Criticó que si el español castellano al principio era un dialecto del latín, porque cuando llegó a América las únicas lenguas prestigiadas era el griego y el latín, irónicamente hemos embellecido el español y nos hemos avergonzado de nuestras lenguas, por eso el objetivo es que renazcan y florezcan junto con el español, el inglés, el italiano y el resto de las lenguas mundiales.

El INLI responde al mandato de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, y tiene el propósito de regir las políticas públicas necesarias y diseñar estrategias e instrumentos para vigorizar el conocimiento de las lenguas autóctonas que aún se hablan en el país.

468 ad