Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hallan muerto a otro cocodrilo en el estero de playa Linda, en Zihuatanejo

 

Trabajadores de Ecología, Bomberos y Protección Civil encuentran también a un popoyote muerto y a una iguana agonizante cerca del lugar

Brenda Escobar Zihuatanejo

Un cocodrilo de aproximadamente cuatro metros de largo y unos 400 kilos de peso fue hallado muerto en el estero de playa Linda, donde decenas de saurios viven hacinados en el hábitat.

El animal tenía heridas de mordedura en la cabeza y el cuerpo, además de que estaba putrefacto, por lo que se dedujo que tenía más de cinco días muerto.

Además del saurio se pudo apreciar que una iguana, de las conocidas como “panchas”, languidecía entre las ramas de un árbol de mangle, de donde fue bajada con facilidad y así continuó en el piso.

Metros más adelante, en una descarga clandestina de aguas tratadas del hotel Qualton, que directamente se vierten al estero, yacía flotando un pequeño popoyote muerto. Alrededor de todo el lugar se observó basura que arrojan los turistas que se acercan a ver a los cocodrilos.

Al estero llegaron trabajadores del Departamento de Bomberos y Protección Civil, policías turísticos y después el director de Ecología municipal, Tomás Muñiz Vera, así como empleados de Fonatur, para sacar al saurio del agua y llevarlo a enterrar.

En tanto, turistas con cámaras fotográficas y de video se acercaron a la malla para ver las maniobras de los bomberos, sin importarles el mal olor que despedía el cocodrilo, por lo que los policías turísticos tuvieron que retirarlos.

De las posibles causas de la muerte de este cocodrilo, a quien Tamakún, el domador de cocodrilos, siempre llamó Calusha, el director de Ecología, Tomás Muñiz, indicó que a simple vista no podía determinarlas, pero atribuyó a que posiblemente estuviera enfermo y fue atacado por los demás cocodrilos.

Negó que el saurio se haya peleado para ganar territorio “porque hubieran sido más graves las mordeduras, pero no se puede descartar tampoco esa posibilidad”.

De la muerte del pez, las descargas de aguas tratadas al estero y la iguana que languidecía, Muñiz Vera dijo que no se podía considerar como un ecocidio, “pero vamos a mandar a analizar el agua para ver si hay contaminación, porque no es normal que se mueran los peces y a la iguana la podamos tocar como si estuviera mansita”.

Sobre el comentario de un policía turístico quien aseguró que semanas atrás, cerca de la ciclopista, también en el estero, encontraron otro cocodrilo muerto, dijo desconocer el hecho, pero “la condición que tenemos en Zihuatanejo es que hay muchos cocodrilos y se ha convertido en un problema”.

“Estamos haciendo esfuerzos para que estos animales se puedan concentrar en un solo lugar y evitar una desgracia más adelante, porque pueden atacar a un turista (porque) ya vemos a los cocodrilos en todos lados”, concluyó.

468 ad