Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Habitantes de Tepecoacuilco y Copalillo instalan plantón en el Palacio de Gobierno

 

Exigen la intervención del gobierno estatal para resolver dos conflictos por terrenos en ambos municipios. Con apoyo del gobierno, un empresario pretende desalojarlos del predio donde viven, para construir un campo de golf, acusan integrantes del Frente de Colonias

Zacarías Cervantes Chilpancingo

Habitantes de los municipios de Tepecoacuilco y Copalillo instalaron un plantón ayer frente al Palacio de Gobierno y acordonaron la puerta principal, para exigir la intervención del gobierno estatal y se solucionen los conflictos por tierras en ambos municipios.

Los inconformes, quienes pertenecen al Frente de Colonias y Comunidades Mártires de Aguas Blancas, demandan solución en el conflicto por un terreno en la cabecera municipal de Tepecoacuilco, de donde un empresario pretende desalojarlos, con el respaldo del gobierno estatal y municipal, pues allí se construye un campo de golf.

Uno de los dirigentes del Frente, Francisco López Liborio, informó que en el caso del conflicto por el terreno en Tepecoacuilco, éste se encuentra ubicado en el paraje conocido como La Cascalotera, en las cercanías del vertidor de la presa Valerio Trujado, donde el empresario Alfredo Checa Curi, propietario del hotel Monte Taxco, construye desde hace varios meses el campo de golf.

Explicó que para ampliar su proyecto pretende sacara a unas 100 familias que se viven en dos de un total de 12 hectáreas del terreno.

Denunció que Checa Curi cuenta con el respaldo del alcalde Pablo Landa Sotelo y del gobernador Rene Juárez.

Indicó que con ese apoyo, el empresario y el alcalde han ofrecido dinero a particulares para desalojarlos por la vía violenta, ello luego de que las autoridades municipales fracasaron en un primero intento –el 21 de marzo– cuando policías municipales y particulares, armados con palos y piedras pretendieron sacarlos, pero se encontraron con la resistencia de los vecinos.

López Liborio dijo que por estos hechos y por la resistencia a abandonar sus viviendas, dos mujeres han sido demandadas penalmente. Ellas son Cecilia Fierros Camacho y Guadalupe Casimiro Alcántara. Explicó que la demanda la presentó presuntamente por despojo una de sus mismas vecinas, quien “está relacionada” con el alcalde Landa Sotelo.

López Liborio señaló que el alcalde y el empresario Checa Curi utilizan todos los medios para que las familias abandonen el terreno en donde el empresario construye su campo de golf, “pero nosotros estamos dispuestos a defender lo que nos corresponde”, dijo.

En este asunto los colonos exigieron que el gobierno estatal deje de intervenir a favor del empresario, y que en todo caso regularice el predio a favor de las familias que lo habitan desde hace varios años y –aseguran– carece de dueño “porque Checa Curi llegó sólo a posesionarse del terreno”.

Indicó que la diferencia es que “nosotros queremos el terreno para vivir porque carecemos de vivienda, mientras que él pretende utilizarlo para un campo deportivo”.

Los integrantes del Frente de Colonias y Comunidades Mártires de Aguas Blancas demandaron también la intervención del gobierno estatal para que se resuelva el conflicto por otro terreno entre habitantes de las comunidades de San Miguel Mexquiltepec y San Francisco Oxtutla, municipio de Copalillo.

468 ad