Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exigen a Vélez Memije demostrar que las antenas de Pegaso no dañan la salud

El procurador de Protección Ecológica “se basó en un informe de la empresa”, asegura el regidor de Chilpancingo Julio César Aguirre

 

Teresa de la Cruz Chilpancingo

El Comité Ciudadano por la Salud y la Vida, así como el regidor de Educación, Julio César Aguirre Méndez, desmintieron ayer al procurador de Protección Ecológica, Ernesto Vélez Memije, quien asegurara que las antenas de la empresa Pegaso no dañan la salud de las personas, “él se basó en un informe que le dio la misma empresa”

La semana pasada, el procurador de Protección Ecológica, Ernesto Vélez Memije, afirmó que los estudios que esa dependencia efectuó sobre la radiación de las antenas de telefonía celular concluyeron que “no causan daños en el ser humano”.

Pero ayer el regidor de Educación, en conferencia de prensa en la que anunciaron foros de información científica, desmintió al procurador de Protección al Medio Ambiente: “tendría que demostrar los estudios porque ni los países con mayor desarrollo han logrado asegurar eso”.

Indicó que recientemente la Organización Mundial para la Salud (OMS) realizó una investigación en países europeos sobre radiofrecuencias “y todavía no hay respuesta, la darán en dos o tres años, pero hay recomendaciones oficiales de la comunidad económica europea de que se retiren las antenas de centro educativos”.

Dijo que “los resultados preliminares dejan claro que la radiación no provoca cáncer en el ser humano, pero sí son capaces de producir cambios radicales como trastornos en el cerebro y falta de desarrollo en niños”.

Mencionó que el Procurador de Protección Ecológica “dice que no provocan daños las antenas pero sólo se basa en un informe que les entregó la empresa Pegaso, mismo que pagó la propia empresa. El no puede hacer una afirmación así, tendría que demostrarlo y en tanto no convenza lo que dice el movimiento no desistirá”.

Aguirre Méndez refirió que por las connotaciones que ha tomado el Movimiento Ciudadano por la Vida y la Salud, el cabildo de Chilpancingo “nombró a una comisión de regidores para que busquen a científicos de diferentes universidades y llevar a cabo un foro de información científica y técnica, que nos permita conocer a fondo los efectos de las antenas”.

Justificó que la intervención de las autoridades municipales “no es para obstruir el desarrollo tecnológico, pero tampoco nos vamos a poner del lado de la iniciativa privada, sólo estamos por que las antenas se reinstalen donde no haya centros educativos o asentamientos humanos”.

El problema de las antenas en Chilpancingo, –señaló el regidor– “ha obligado a elaborar una proyecto para pedir a los diputados que regulen la instalación de las antenas de telefonía celular,         sabemos que hay otras empresas como Iusacel y Telcel,         pero si es necesario tendremos que reubicarlas, el objetivo es que se ponga orden”.

Sobre los foros, la integrante del Movimiento Ciudadano por la Salud y la Vida, Beatriz Rivera Martínez, refirió que éstos se llevarán a cabo a principios de agosto y estarán presididos por científicos de la UNAM         y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Aunque previo a los foros –indicó– el 26 y 27 se instalarán módulos en el Zócalo de Chilpancingo para recabar firmas de los ciudadanos que “estén inconformes” con la instalación de esas antenas.

468 ad