Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Por segundo día, campesinos bloquean en Coyuca de Benítez la carretera a Zihuatanejo

 

El gobierno pretende dar el fertilizante a indígenas de La Montaña, para comprar su voto, dice el dirigente del Frente Popular Tierra Digna, Héctor Ponce. Acusan al subsecretario Trujillo Sotelo de amenazarlos con desalojarlos a la fuerza

Karina Contreras

Por segundo día, organizaciones sociales bloquearon por más de siete horas la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo –a la altura del puente de Coyuca de Benítez–, para insistir en la entrega de fertilizante para campesinos de esa región.

El bloqueo provocó que cientos de automovilistas –muchos de ellos paseantes de esta temporada de vacaciones– quedaran varados.

El dirigente del Frente Popular Tierra Digna, Héctor Ponce Radilla, rechazó las declaraciones del subsecretario de Asuntos Políticos del estado, José Luis Trujillo Sotelo, en el sentido de que sólo hay retraso en la distribución del fertilizante porque se priorizaron las zonas de más difícil acceso.

Respondió que “el gobierno del estado prioriza el voto cautivo que tienen en La Montaña. Le dan a los indígenas que todavía siguen con ellos, en su proyecto para la compra de conciencia en el año electoral que viene. Es una estrategia que ellos organizan con el fertilizante que le corresponde a los campesinos”.

Agregó: “ Obviamente lo van a utilizar para promover el voto, lo que es un acto criminal, pues juegan con la necesidad del campesino”.

Otro día de protestas

Ante la falta de respuesta del gobierno estatal a la petición de fertilizante, los más de cien campesinos de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), que dirige Benigno Guzmán Martínez; del Frente Popular Tierra Digna, que preside Héctor Ponce Radilla, apoyados por el líder transportista, Juan Mendoza Tapia, y sus agremiados comenzaron su segundo bloqueo a las 12:30 del día.

La medida causó desesperación en los automovilistas, quienes bajaban de sus vehículos para exigirles a los líderes que permitieran la circulación por algunos minutos, pues sus hijos ya no aguantaban el calor.

Las peticiones desesperadas de los ciudadanos –en su mayoría turistas– sensibilizó a los manifestantes, quienes acordaron desbloquear cada media hora los carriles, por cinco minutos.

Los ciudadanos agradecieron la decisión y los apoyaron con dinero, aunque al pasar las horas algunas personas obligaron a los conductores a pagarles a cambio de dejarlos pasar. Los dirigentes reprobaron dicha situación y dijeron que ahí no se iba exigir nada.

Asimismo, integrantes de la OCSS pintaron autobuses y un tráiler con leyendas como “Viva la OCSS. Solución a las demandas del pueblo” o “Exigimos la entrega del fertilizante”.

A las 2 de la tarde, en una llamada telefónica al dirigente Héctor Ponce Radilla, el subsecretario de Asuntos Políticos, José Luis Trujillo Sotelo, primero amenazó con desbloquear por la fuerza el lugar, a lo que Ponce Radilla respondió que “si quería un Aguas Blancas”.

Luego, en tono más conciliador, Trujillo Sotelo pidió que se abriera la arteria, pues así lo pedían la gente; el funcionario agregó que la empresa Agrogen informó que ya había salido un tráiler con 60 toneladas de fertilizante de Querétaro, matriz de la empresa.

Los argumentos no convencieron a Ponce Radilla, quien le respondió que mientras no llegara el fertilizante ellos no se moverían y mantendrían el bloqueo.

Más tarde Trujillo Sotelo habló –por la misma vía– con el dirigente de la OCSS, Benigno Guzmán Martínez, quien a gritos le reclamó la falta de seriedad del gobierno estatal; agregó que el bloqueo era responsabilidad del gobierno por no cumplir con los campesinos.

En declaraciones a la prensa, Benigno Guzmán Martínez reiteró que la manifestación se debía a que seguían esperando la entrega del fertilizante, pues ya era justo que se los dieran. Acusó al gobierno de firmar minutas pero nunca cumplirlas.

Dijo que si hubiera un gobierno que cumpliera con los campesinos el fertilizante tendría que haber sido entregado entre abril y mayo. A la OCSS le correspondían más de 230 Toneladas.

Advirtió que mientras no haya respuesta continuarán con los bloqueos de manera indefinida.

Por otra parte, el líder indicó que no están de acuerdo en el anuncio del traslado de presos políticos al penal de La Unión.

Por su parte, el dirigente del Frente Popular Tierra Digna, Héctor Ponce Radilla, acusó al gobierno que desde marzo los han engañado y solo dan respuestas amenazadoras, sin buscar alguna solución.

Reconoció que con el bloqueo afectaban a terceros, pero –dijo– el gobierno del estado no les ha dejado otro camino. Asimismo, lo responsabilizó por cualquier acto intimidatorio o de represión, pues su demanda es justa porque los campesinos necesitan el insumo.

Ponce Radilla manifestó que ellos no quisieran bloquear porque saben que perjudican a los ciudadanos, pero no les dejan otro camino porque el gobierno le apuesta al voto cautivo para continuar con un proyecto que no tiene perspectivas. “Quiere castigar a las organizaciones para beneficiar a los que creen que les van a dar voto en la próxima elección”.

468 ad