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La CFE no pide desalojar a opositores de La Parota; busca negociar con ellos

 

Explica Chávez un desplegado en el que la empresa pide el apoyo de las autoridades federales, estatales y municipales para garantizar el libre tránsito en el área 

Karina Contreras

El residente de Asuntos Sociales del proyecto La Parota, Víctor Hugo Chávez Chávez, precisó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no está pidiendo a las autoridades que entre la fuerza pública a la zona del conflicto, sino el “apoyo moral” para poder negociar con los comuneros inconformes y explicar lo que se pretende hacer en el área.

Manifestó que hay una buena relación con el gobierno del estado, con los municipales, y con las comisiones para el proyecto del Congreso local y el Cabildo de Acapulco, y no hay ninguna queja.

El funcionario federal fue cuestionado sobre el documento publicado por la CFE en medios locales, en donde la empresa solicita “a las autoridades federales, estatales y municipales su apoyo para garantizar el libre tránsito                                     del personal y maquinaria de la CFE que se requiera para dar cumplimiento a los compromisos contraidos en diversos núcleos agrarios, en especial en los Bienes Comunales de Cacahuatepec y concluir con los estudios autorizados por el órgano supremo de este núcleo agrario”.

A Chávez Chávez se le preguntó si ese libre tránsito significa la utilización de la fuerza pública, y respondió que no.

Manifestó que la CFE está llamando a los comuneros a la negociación, y que éstos permitan que la empresa cumpla con los compromisos adquiridos que han sido interrumpidos por unas cinco o seis personas.

Agregó el funcionario federal que la CFE quiere que le permitan hacer las obras de carácter social comprometidas desde el año pasado, antes del bloqueo del 28 de julio, que incluyen iglesias, un puente y apertura de caminos.

Dijo que la CFE está dispuesta a explicar para qué es cada una de las máquinas que llegarán a la zona, que no los van a afectar en nada, y sí van a beneficiar a los vecinos.

Chávez manifestó que lo único que pide la empresa “es que le den chance y dejar la cerrazón, pues el camión de material que han detenido así como la maquinaria son para cumplir con la petición de los pobladores. Pedimos que nos den chance de explicar qué vamos a hacer”.

En el mismo desplegado publicado este jueves en los medios, la CFE expone que “el pasado 22 de junio se iniciaron las actividades acordadas, y el el 29 del mismo mes, un grupo de personas sin ninguna representación comunal detuvieron a la fuerza a un funcionario de la Comisión Federal de Electricidad obligándolo bajo amenazas a escribir y firmar un documento donde se comprometía a retirar la maquinaria del lugar, esto para permitir su libertad, además retuvieron dos vehículos propiedad de esta paraestatal mismos que hasta la fecha los tienen en su poder, razón por la cual nos vimos en la necesidad de denunciar los hechos ante la autoridad correspondiente debido a que no se puede violentar el Estado de derecho que impera en la entidad y en el país, menos aún que estos casos queden impunes y que además obstruyen el desarrollo y progreso del estado y del país”.

Sobre la denuncia presentada por la detención de su personal así como de dos camionetas, Chávez manifestó que ese trámite lo lleva el área jurídica de la empresa, pues él sólo informan lo que pasa y ahí se determina qué sigue.

–¿Podría ser por privación ilegal de la libertad? –se le preguntó.

–No podría calificar de esa forma, pues no soy abogado. Lo que sé es que al funcionario lo obligaron a firmar, y el área jurídica se encargará de eso –respondió.

En el desplegado a página completa titulado la “Comisión Federal de Electricidad informa a la opinión pública”, la empresa da una explicación del proyecto La Parota, y lo divide en aspectos legales, sociales, técnicos y divulgación.

En el punto de sociales, la CFE manifiesta que el proyecto La Parota en su etapa de estudios de viabilidad ha desarrollado un programa intenso de obras de beneficio social, que se componen de peticiones que formulan los habitantes. Explica que hasta el momento han rehabilitado 20 kilómetros de caminos, construido 23 pozos de agua, rehabilitado una iglesia, entre otras obras.

En lo técnico precisa que se requiere realizar los estudios de levantamiento topográfico que permitirá ubicar el máximo nivel de agua de la presa, el camino de acceso de Los Mayos a Cacahuatepec, la ubicación del nuevo poblado de Pochotlaxco, la línea de transmisión y la zona donde se ubicará la cortina y los túneles.

Asimismo, la empresa precisa que esos estudios permitirán conocer las características del terreno para estar en condiciones de negociar la indemnización a los campesinos en la etapa siguiente.

También le falta perforar 20 barrenos exploratorios en la zona de la boquilla y para ubicar el puente del río Papagayo (porque el actual sobre la autopista del Sol sería destruido e inundado por la presa), entre otras obras previas a la construcción de la presa.

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