Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncian que policías judiciales allanaron una casa en la sierra de Zihuatanejo

 

 

Brenda Escobar Zihuatanejo

El comisario municipal del poblado de San Ignacio, en la sierra de Zihuatanejo, Jesús Rosales, denunció que ayer por la madrugada policías se introdujeron con violencia a la vivienda del ex comisario Mario Peña Valencia, de donde se llevaron algunos artículos.

Vía telefónica, Jesús Rosales dijo que la esposa de Peña Valencia, María de los Ángeles Cruz Márquez, le notificó que ayer entre las 5:30 y 6 de la mañana, unos 15 policías todos vestidos de negro, a bordo de dos camionetas color blanco, patearon la puerta de su domicilio y se metieron buscando su marido, quien en esos momentos no se encontraba.

Agregó que la señora increpó a los agentes, a quienes los identificó como judiciales, y les pidió que le mostraran el documento que los autorizaba a entrar a su domicilio, “pero la agredieron verbalmente y le dijeron que su marido tenía problemas”.

Luego de buscar y desordenar la vivienda de Mario Peña, quien dejó el cargo de comisario de la comunidad de San Ignacio, los policías se llevaron un rifle de grueso calibre, seis cajas de balas de calibre 22, una linterna, un foco y dinero en efectivo.

Hace poco más de un año, algunos pobladores de San Ignacio también sufrieron abuso policiaco por parte del entonces comandante regional de la Policía Ministerial, Federico Peredo Jiménez,

Según María de los Ángeles Cruz, los judiciales sólo estuvieron allí entre 20 y 30 minutos y se retiraron.

Después de recibir la queja, el comisario municipal Jesús Rosales la comunicó al regidor de Seguridad Pública y Tránsito municipal, Mauricio Cancino González, quien le aseguró que investigaría el asunto.

Por su parte, el comandante de la Policía Ministerial en Zihuatanejo, Fredy Cortez Salado, se deslindó del hecho y sostuvo que debido a su reciente nombramiento en la plaza “sé que existe San Ignacio porque lo he visto en el mapa del municipio, pero no he estado ahí”.

Indicó que “yo hablo por mí y por mi gente, nosotros no hemos subido a esa comunidad. Pudieron ser de otras corporaciones, no sé, la Policía del Estado, la AFI, no lo sé, pero los agraviados están en su derecho de denunciar, pueden hacerlo”.

468 ad