Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se comprometió Fox a promover dos microregiones, informa Eguiluz

 

El proyecto fue presentado al presidente en Los Pinos ante la alta marginación de las comunidades de Tlalchapa, explica la alcaldesa

 

Gregorio Urieta Tlalchapa

La presidenta municipal de Tlalchapa, Guadalupe Eguiluz Bautista, informó ayer que hay compromisos firmes del gobierno federal para promover dos microregiones ubicadas en los límites con los municipios de Tejupilco, en el estado de México, y de Tlapehuala, en Guerrero.

La alcaldesa informó lo anterior a su regreso de la reunión nacional de presidentes municipales, efectuada el lunes en los jardines de Los Pinos, con el presidente de la República, Vicente Fox.

El proyecto de desarrollo en las microcuencas obedece –aseguró– a la alta marginación de las comunidades de Tlalchapa, y fue incluido el año pasado.

“Estamos de acuerdo con el presidente Vicente Fox en el sentido de que el desarrollo no saldrá de Los Pinos, sino de las comunidades, por eso ya elaboramos los diagnósticos correspondientes de cada una de las microcuencas, y en la semana el gobierno federal enviará a un técnico para que se elaboren los proyectos, cinco por microcuenca”.

Guadalupe Eguiluz informó, asimismo, que en la microcuenca de Otlatepec se elaborarán proyectos para el sector agrícola, para comunicaciones (como el camino de Otlatepec a El Limón Grande), salud y educación, para los cuales cada dependencia             federal aportará los recursos necesarios.

Dijo que la dependencia rectora es la Secretaría de Desarrollo Social, la cual se coordina con el área de Proyectos Productivos de la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno del estado.

Para la microcuenca de San Miguel Tecomatlán se tiene planeado construir infraestructura educativa, y apoyar a los productores de hortalizas de esa zona, indicó.

Dijo que ya se ha solicitado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes “uno de los proyectos más ambiciosos del ayuntamiento, que es la construcción de la carretera que uniría los municipios de Tlapehuala –desde Poliutla–, Tlalchapa y Cutzamala, por Otlatepec”. Eso –en su opinión– reduciría considerablemente la delincuencia y los asaltos a automovilistas y camiones, y comunicaría por el norte del municipio con la carretera federal a la ciudad de México.

Pero –señaló– esta solicitud no pudo ser atendida para este año, pues la SCT le respondió que la federación invierte 15 millones de pesos para la rehabilitación de la carretera Tlalchapa-Altamirano, por lo que probablemente sea para el próximo año.

Resurge el conflicto en El Tomatal;

impiden vecinos el ingreso de combis

468 ad