Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Van muy bien las pláticas sobre la Policía Comunitaria: León Aponte

No entiende la alerta del relator de ONU, dice

Teresa de la Cruz Chilpancingo

El secretario general de Gobierno, Luis León Aponte, aseguró no haber “entendido” la alerta que hizo el relator especial de la ONU para pueblos indígenas, Rodolfo Stavenhagen, al decir que los cambios que pretende imponer el gobierno del estado a la Policía Comunitaria desvirtuarían el objetivo para el que fue creada.

Asimismo, León Aponte exhortó a los transportistas de Acapulco a respetar la Ley de Transportes para no caer en la “anarquía”, porque la consecuencia directa sería la cancelación de las concesiones.

León Aponte, consultado afuera del Palacio de Gobierno sobre la alerta que hizo este martes en Acapulco el relator de la ONU, Rodolfo Stavenhagen, al decir que desvirtuarían a la Policía Comunitaria los cambios que pretende imponer el gobierno del estado, aseguró no haber entendido “lo que dijo el relator”.

Afirmó que las pláticas con la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de la Costa Chica y La Montaña “van muy bien, incluso en la ultima reunión que tuvimos en Tlapa les dejamos la propuesta, y ellos prometieron que la que la iban a consensuar con las comunidades”.

–Pero ellos dicen que la propuesta no tiene nada nuevo– se le indicó.

–En esa reunión los participantes acordaron un punto fundamental, y fue en el sentido de que mientras no tuviéramos resultados concretos no difundiríamos nada, acordamos no andar haciendo declaracionitis.

“Mejor esperemos los resultados y con mucho gusto daremos una conferencia conjunta, ahí a todos daremos a conocer los avances que tenemos en materia de Policía Comunitaria”, dijo.

–Urge que la Coordinadora Regional dé una respuesta.

–Sí, claro.

Con relación al semibloqueo que transportistas de Acapulco efectuaron en la Costera de ese puerto, en protesta por la detención de tres camiones que circulaban fuera de ruta, León Aponte los exhortó a que respeten la Ley de Transportes para             no caer en la “anarquía y tener así una convivencia sana y pacifica, si no lo hacen así ya no son dignos de tener una concesión”.

Resaltó que los transportistas “deben entender que la concesiones no son suyas, son del estado y que se les concesiona para que presten un servicio a la población, pero deben hacerlo respetando los ordenamiento de Tránsito y de Transportes”.

Advirtió que al no respetar la Ley de Transportes las concesiones “se cancelan. Lo que pasa en Acapulco es porque esa gente piensan que la anarquía es una forma de convivir y no es cierto, debemos de vivir en orden, con apego al estado de derecho y con respeto a los demás porque si no perdemos la noción misma de la sociedad”.

468 ad