Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Demanda Octaviano que se consigne a los generales de la guerra sucia y a Acosta Viques

 

El fiscal especial Carrillo Prieto da oportunidad al ex presidente Echeverría de evadir la justicia, señala

Zacarías Cervantes Chilpancingo

Uno de los secuestrados y torturados durante la guerra sucia en Guerrero, Octaviano Santiago Dionicio, demandó ayer que el fiscal especial sobre Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, Ignacio Carrillo Prieto, cumpla su palabra y consigne no sólo al ex presidente Luis Echeverría Álvarez, sino también a los generales acusados de represión en Guerrero.

En declaraciones ayer, después de una conferencia de prensa que ofreció con un grupo de perredistas que apoyan la precandidatura de Zeferino Torreblanca Galindo, el ex miembro de la guerrilla de Lucio Cabañas dijo que evidentemente el fiscal especial está sufriendo muchas presiones, pero que a pesar de ellas debe cumplir su palabra, porque recordó que éste es un compromiso también del presidente Vicente Fox, cuando andaba en campaña.

Señaló que existen intenciones tanto del fiscal especial Carrillo Prieto como del presidente Vicente Fox de dar marcha atrás al compromiso que tienen con los familiares de las víctimas tanto de la masacre del 10 de junio de 1971, como de la guerra sucia en Guerrero.

Por ejemplo dijo que en Guerrero se pretende dejar en la impunidad los hechos de represión en que incurrió el general Mario Arturo Acosta Chaparro, quien ya fue absuelto por un juez militar y ahora el fiscal especial Carrillo Prieto, al parecer, no quiere llevarlo a los tribunales civiles.

En esta misma situación dijo que se encuentra el también procurador de Guerrero durante la guerra sucia, Carlos Ulises Acosta Viques, a quien no solamente no se le toca y goza de impunidad, sino que hasta se le permite participar en política.

Indicó que Mario Arturo Acosta “es un criminal de guerra conocido a nivel internacional por los crímenes que cometió durante la guerra sucia en Guerrero; sin embargo no ha sido juzgado ni siquiera por desaparición forzada”.

Indicó que a las víctimas de la represión y los familiares de los desaparecidos les interesa que los responsables de estos hechos no sean llevados a prisión sólo para que paguen su culpa, “nos interesa que los detengan para que nos digan lo que saben sobre los desaparecidos, nos interesa saber en dónde están o qué pasó con ellos”.

Santiago Dionicio señaló que Carrillo Prieto demostrará que hay voluntad de parte del gobierno federal para castigar a los “criminales” de las represiones del pasado, si esta vez cumple con su compromiso de consignar al ex presidente Luis Echeverría el 24 de julio como se comprometió de manera pública, “sin que nadie se lo pidiera”.

Señaló que el fiscal especial premeditadamente hace públicas sus actuaciones para dar oportunidad a los indiciados a evadir la justicia huyendo o bien dándoles oportunidad de defenderse antes de que se inicie el juicio.

Recordó que eso pasó en Guerrero con el ex policía Isidro Galeana de quien se anunció su detención por su participación en algunas aprehensiones de personas que hoy están desaparecidas como el caso de Jacob Nájera Hernández.

Sobre este caso recordó que después de que con anticipación se anunció la detención de Isidro Galeana, lo que pasó es que éste tuvo la oportunidad de esconderse y presuntamente no pudo ser localizado hasta que se supo que falleció en su domicilio de Acapulco.

Indicó que lo mismo está ocurriendo con el ex presidente Luis Echeverría a quien se le está dando la oportunidad de evadirse o bien de que se defienda antes de que se inicie el juicio en caso de que de verdad se consigne al juez.

468 ad