Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Llega Annan “en momento crítico” a Siria; reportan medio centenar de muertos más

DPA

Beirut

El enviado especial de la ONU y la Liga Árabe a Siria, Kofi Annan, se mostró ayer conmocionado y horrorizado a su llegada a Siria por la violencia en el centro del país y calificó la matanza de Al Hula, con 110 muertos, de “un momento atroz que tendrá profundas consecuencias”.
Annan llega a Siria tras la indignación internacional provocada por la masacre de Al Hula el pasado viernes, en la que murieron más de 110 civiles, un tercio de ellos niños, y de la que se han culpado mutuamente gobierno y activistas de la oposición. El domingo, el Consejo de Seguridad de la ONU emitió una fuerte condena y responsabilizó de la misma al gobierno de Al Assad.
Annan llegó ayer a Damasco para reunirse con funcionarios del gobierno y líderes de la oposición, según la ONU. Se espera que se reúna este martes con el presidente Bashar al Assad.
“Llego en un momento crítico”, dijo al unirse a los 250 observadores de la ONU que supervisan el alto el fuego vigente desde el 12 de abril. Su llegada coincidió con nuevas informaciones de activistas de una “nueva masacre” en la central provincia de Hama, que según su versión se cobró más de 50 vidas.
A su llegada, Annan se reunió con el líder de la misión de observadores en Siria, el general Robert Mood, y le expresó sus preocupaciones sobre el deterioro de la situación en el país.
Annan urgió a todos la implementación de su plan de paz de seis puntos, que llama al fin inmediato de los combates y el inicio del diálogo entre las partes. “Debatiré con el presidente Al Assad y con miembros de la oposición el inicio de un diálogo y pediré a las autoridades sirias que demuestren su credibilidad”, dijo Annan.
Se trata de la primera visita de Annan a Damasco desde marzo y desde el inicio de la misión de observadores de la ONU. Diplomáticos de la región consideran su visita “decisiva” para que se cumpla el plan de paz.
Mientras, la masacre de Al Hula siguió levantando polémica. Rusia y Reino Unido dejaron ayer en evidencia sus diferencias a la hora de evaluar la responsabilidad.
Rusia, con poder de veto en la ONU, considera que tanto el gobierno del presidente sirio Bashar al Assad como los “extremistas” son responsables de la masacre, dijo ayer el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, en una rueda de prensa conjunta con su homólogo británico, William Hague, que se encuentra de visita en Moscú.
Hague sin embargo responsabilizó a la cúpula siria y exigió la dimisión del presidente, aunque reconoció que los rebeldes tienen parte de responsabilidad en la violencia desatada en el país. Además, apeló a una mayor presión por parte de Rusia a su socio sirio.
Y mientras, continuó la violencia sobre el terreno: fuentes de la oposición informaron ayer sobre fuertes enfrentamientos entre tropas del gobierno y rebeldes armados en la provincia siria de Daraa. Al menos tres oficiales del ejército murieron y 19 soldados resultaron heridos al estallar una bomba cerca de su vehículo en la carretera al aeropuerto de la norteña ciudad de Alepo, según el Observatorio Siro de los Derechos Humanos, con sede en Londres.
También se registraron combates a las afueras de Damasco, en los que dos rebeldes murieron y nueve resultaron muertos o heridos entre las filas del Ejército.
La entidad señaló asimismo que el domingo murieron en todo el país 51 personas. La mayor parte de las muertes se produjo en la provincia de Hama, donde perecieron 24 personas en ataques contra barrios residenciales con armas ligeras y pesadas. Entre los muertos hay siete niños y jóvenes. Un adolescente de 14 años murió también la mañana de ayer por los disparos de un francotirador.

468 ad