Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La condena a Valdés es por orden del TSJ, precisa la secretaria de Acuerdos

 

Jorge Nava

La secretaria de acuerdos encargada del juzgado tercero penal, Auricela Lucena Venancio, aclaró que la nueva sentencia condenatoria contra el líder priísta Antonio Valdés Andrade es resultado de la orden de reapertura del caso girada por los magistrados de la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia.

Aclaró que después de que el entonces juez tercero penal, Leoncio Molina Mercado, condenó a Antonio Valdés a siete años de prisión, en noviembre de 2001 por el delito de despojo en agravio de Verónica Nava Lorenzo, el abogado del sentenciado apeló esa decisión en esa instancia, por lo que se postergó la resolución hasta que los magistrados de la Sala Penal ordenaron la apertura una vez más del caso.

Auricela Lucena indicó que el argumento del abogado de Antonio Valdés fue que el anterior juez no hizo diligencias donde declararían testigos del acusado.

Abundó que el proceso continuó como lo ordenaron los magistrados de la Sala Penal Regional, y ahora que en el juzgado tercero está Derly Arnoldo Alderete Cruz, se le sentencia a dos años, tres meses 15 días.

Dijo que en este caso a Antonio Valdés como su pena no excede de cinco años y por no ser un delito grave, se le concede el beneficio de sustitución de la penalidad por multa, que en este caso, explicó, tiene que pagar 45 días de multa por reparación de daño a Verónica Nava y a regresarle el inmueble que le despojó el 24 de mayo de mayo de 1998.

Además de Antonio Valdés, son procesados Víctor Carlos Canales Caro, Andrés Miguel Camacho Sánchez, Maricela Vázquez Morales y Marisol López Estrada.

 

468 ad