Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Fue amenazada para acusar a Andrés Carmona del homicidio de Kuri: testigo

 

 

Jorge Nava

Luego de que policías ministeriales del sector Emiliano Zapata y Ciudad Renacimiento detuvieron el pasado 14 de julio a Andrés Campos Kuri como el asesino del ganadero Felipe Kuri Estrada, ayer la empleada doméstica Mayra Yaneth Vinalay Valente declaró en el juzgado noveno penal y aseguró que fue amenazada por los policías para acusarlo del homicidio.

La diligencia se hizo dentro del término de constitucional de 72 horas donde la defensa del acusado puede presentar pruebas que demuestren la probable inocencia del acusado, en esta caso la desahogó el primer secretario de acuerdos adscrito a ese juzgado, Raúl Morfín Flores, donde acudieron como testigos Mayra Yaneth Vinalay, la madre del procesado, Nancy Kuri Ríos y el hermano de éste, Josepe Galeana Kuri.

Vinalay Valente que laboraba en el rancho Paraíso, declaró que el miércoles fue detenida por los policías y llevada a la Policía Ministerial adscrita en la colonia Emiliano Zapata donde por medio de amenazas fue presionada para acusar a Andrés Campos.

Indicó que vio como era golpeado Andrés Campos para que también aceptara la responsabilidad de los hechos.

En expediente de la Policía Ministerial, menciona que Vinalay Valente acusa a Andrés Campos porque Felipe Kuri Estrada se lo dijo cuando convalecía por los disparos.

También dice que el día de los hechos escuchó a Andrés Campos que discutía con su abuelo.

Vinalay Valente señaló ayer que Felipe Kuri Estrada sólo precisó que fueron desconocidos los que dispararon, y que no escuchó la voz de Andrés Campos.

En la diligencia se presentó la mamá del procesado y su hermano, Nancy Kuri Ríos y Josephe Galeana Kuri, quienes que el día del homicidio Andrés Campos se encontraba en la casa materna, ubicada en calle Ricardo Flores Magón, número 35, esquina Coahuila, en la colonia Progreso.

El abogado del acusado Jorge Rangel declaró a El Sur que los policías violaron los derechos humanos de su cliente porque lo detuvieron el pasado 14 de julio a la 1 de la tarde y lo vinieron a presentar con el Ministerio Público (MP), el jueves en la noche.

Mencionó que un día y medio estuvo su cliente con la policía, mientras que su familia se entero hasta la noche del jueves 15 de julio que estaba detenido sin ninguna orden del MP, ni del juez.

Señaló que la detención la hizo el coordinador de la Policía Ministerial adscrita en Ciudad Renacimiento, Bertoldo Delgado Bahena.

Rangel Grimaldo también denunció que su cliente fue golpeado y debido a que los médicos legistas de la Procuraduría General de Justicia del Estado se negaron a practicarle un examen de exploración física a su cliente, presentó una queja ante la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del estado de Guerrero y pagó el servicio del médico Gonzalo Jorge Pits.

Señaló que la intención fue demostrar que su cliente padece de lesiones internas porque aún evacua sangre cuando defeca.

Agregó que el certificado médico de la policía no señala lo anterior, además de que su cliente también presenta lesiones externas que se ven a simple vista.

Añadió que incluso el médico practicó análisis para comprobar lo anterior.

El abogado informó que hoy jueves resuelven si su cliente queda procesado o lo dejan en libertad, pero se mostró dudoso que sea favorable la decisión del juez, porque dijo que esa autoridad esta de vacaciones y de encargado esta el secretario de acuerdos Raúl Morfín.

468 ad