Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En Chilpancingo, 40 comisarios piden la integración de los Consejos Consultivos

 

Teresa de la Cruz Chilpancingo

Unos 40 comisarios de Acapulco pidieron ayer al gobierno del estado la integración de los Consejos Consultivos para que por medio de éstos se discuta y programe la obra social que se deba llevar a cabo en cada comunidad y también solicitaron la asignación de un presupuesto para “cumplir” con las actividades de gestión.

La dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Pilar Campos Tapia, consultada afuera de la Secretaría General de Gobierno en donde acudió acompañada de unos 40 comisarios a una reunión, expuso que actualmente los comisarios municipales “tanto de Acapulco como de la entidad enfrentan una fuerte problemática con actividades que tiene que ver con su gestión”.

Campos Tapia aseguró que a pesar de que “son los representantes más directos de los pueblos, desgraciadamente en las oficinas, se encuentran de manera constante con oídos sordos”.

Indicó que “de alguna forma pretendemos que los gobiernos, estatales y municipales cumplan con lo que marca la Ley Orgánica del Municipio Libre, al señalar que se deben constituir los Consejos Consultivos para que puedan participar los comisarios y así la obra social se apruebe a través de ellos”.

Lamentó que hasta hoy la negativa de tomar en cuenta a los comisarios para llevar a cabo obras en las comunidades, ha sido “por los tres niveles de gobierno, aunque se supone que los comisarios como representantes más directos conocen las necesidades de los pueblos”.

“Lo que pedimos al gobierno del estado es que en los municipios se constituyan los Consejos Consultivos para que sean los comisarios quienes realmente decidan las obras a ejecutar en sus comunidades así como el presupuesto y no salgan los proyectos solo del escritorio”, expresó.

La dirigente de la UNTA pidió también al gobierno del estado que establezca legalmente un presupuesto para la gestión de los comisarios “ya que no reciben apoyo de ninguna instancia, ellos recurren a sus propios recursos”.

Recordó que hace tres años la UNTA hizo la gestión para la asignación de un presupuesto “y se aprobó un apoyo de 700 pesos por cada comisario, pero eso se puso a consideración de cada alcalde, algunos cumplieron y otros se resistieron”.

En el caso de Acapulco, según Campos Tapia “hemos estado presionando al alcalde –Alberto López Rosas– ya que ha habido mucha resistencia para entregar esa cuota, y por ello queremos que se formalice”.

468 ad