Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se inconforman 28 restauranteros de Playa Las Glorias contra un vecino

Humberto Torices pretende apropiarse de unos humedales y de la zona federal marítima en donde se encuentran asentados sus negocios, denuncian

 

Raquel Santiago Maganda

Se inconformaron públicamente 28 restauranteros ubicados en Playa Las Glorias  por el hostigamiento de Humberto Torices Morales o García, que pretende apropiarse de unos humedales y de la zona federal marítima en donde se encuentran asentados sus negocios.

En conferencia de prensa en el restaurante El Pescador, el abogado de los restauranteros, Rufo Pérez Pacheco, informó de la situación legal del predio. Recordó que en 1993 comenzó el litigio por despojo, y precisó que tanto los humedales como la zona federal marítima son propiedades del Estado, y no particulares, como asegura Humberto Torices.

El abogado mostró una lista de los 28 restauranteros en un documento de la Semarnat firmado por el actual delegado, David Cuevas García, en donde se precisa que está en proceso el trámite de las concesiones.

El abogado informó que no procedió la primera denuncia, y los supuestos dueños interpusieron otra demanda a nombre de José Guadalupe Chávez García, como otro intento de despojar a los restauranteros nativos de hace más de 30 años de los terrenos, como el iniciado a nombre de Alfredo Canales Hernández con la averiguación previa TAB/V/276/93 del cual fueron absueltos al año siguiente.

Acusó que Humberto Torices ha sobornado con dinero a autoridades para obtener unas escrituras falsas, y modificar los peritajes, aún sin que se lleven a cabo físicamente en el lugar para que se liberen órdenes de aprehensión en contra de los restauranteros.

Éstos conminaron a la jueza Leonor Arroyo Mojica a ser objetiva en el proceso, y no pretender beneficiar al ex director de narcóticos Humberto Torices.

En este sentido, los restauranteros se quejaron porque el pasado 29 de mayo personas, que aseguran fueron enviados por Humberto Torices, los hostigaron y aseguraron que el supuesto propietario de la zona federal acude con pistola al sitio.

El restaurantero Leonel Gómez Loeza informó que también Humberto Torices ha ido personalmente a su restaurante para ofrecerle comprarle el predio en menos de 500 mil pesos, y el interés lo resumió en la reciente proliferación de las construcciones de desarrollos turísticos en la zona.

Los restauranteros solicitaron la intervención del gobernador René Juárez Cisneros, para solucionar el conflicto y tener ellos la certidumbre en la zona federal donde se asentaron desde 1977. Además responsabilizaron a Humberto Torices de alguna agresión, al recordar que ya se han liberado cinco órdenes de aprehensión.

Algunos de los restauranteros presentes fueron Avelina Arellano Laurel, María de Lourdes Valencia Gallardo y Yolanda Aguilar de Galeana.

468 ad