Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Instalan el comité Acapulco del programa Agenda 21 que promueve la Sectur

 

Su objetivo es trabajar para un desarrollo sustentable, con unión de esfuerzos para preservar el medio ambiente, los recursos naturales y culturales, dice Leonel Uriarte

 

Mónica Martínez García

El director de Política Sectorial de la Secretaría de Turismo (Sectur), Leonel Uriarte García, instaló ayer el comité Acapulco del programa turístico Agenda 21, presidido por el gobierno estatal y municipal y que tiene por objetivo trabajar para un desarrollo sustentable, “con unión de esfuerzos para preservar el medio ambiente, los recursos naturales y culturales, haciendo que las comunidades se vean beneficiadas con el turismo y haciendo que las empresas que inviertan en esto tengan algún beneficio”, aunque no se cuenta con recursos definidos para ello, sino que los sectores involucrados analizarán la forma en que se harán de dichos recursos.

Ayer en el salón Huitzuco del Centro Internacional Acapulco, autoridades de los tres niveles de gobierno se dieron cita para la instalación de la Agenda 21 en Acapulco con el que se cierra la instalación de este programa en Guerrero, pues de los destinos turísticos que componen el Triángulo del Sol, sólo faltaba Acapulco.

En su momento Uriarte García explicó que Agenda 21consiste en proponerle a toda la sociedad, prestadores de servicios y autoridades la conservación del medio ambiente que beneficie a la comunidad y a las empresas.

“Lo que se hace es, en conjunto con todos los actores, ir viendo de qué forma se pueden conseguir recursos, así como en Acapulco lograron recursos de la CNA para las plantas de tratamiento, es algo que la Sectur no da; la labor de la Sectur es ir poniendo la función a todos los actores para que colaboren en la medida de sus posibilidades”.

Indicó que en el país son 20 los destinos turísticos que ya cuentan con este programa y que el objetivo es abarcar a las 40 ciudades más importantes del país.

“En este momento son 20 destinos, desde Cancún y los Cabos, ciudades como Tijuana, destinos de playa como Mazatlán, Puerto Vallarta, Ixtapa-Zihuatanejo, Huatulco, ciudades coloniales como Taxco, San Miguel de Allende, Puebla, Zacatecas y destinos de naturaleza pequeña como Atlacomulco donde se hace la cuestión de los rápidos, Mérida, la Riviera Maya, Cozumel, son destinos de todo tipo pero son los más importantes de México”, refirió.

Especificó que en cuanto a Acapulco, el comercio informal y la calidad de las aguas son “asuntos con atención prioritaria”. Dijo que primero se hizo un diagnóstico sobre la situación que prevalece en el destino turístico, “que nos permite partir de ese diagnóstico para seguir haciendo correcciones, para ir haciendo mejoras y para ir reestableciendo la confiabilidad en algunas áreas que podamos tener desatendidas o descuidadas, me parece que es un sano ejercicio que nos permitirá seguir manteniendo esa competencia ante destinos nacionales internacionales”.

En el acto estuvo presente el alcalde, Alberto López Rosas, quien en declaraciones posteriores aseguró que el asunto de la calidad de las aguas de la bahía es “un asunto superado”

“Finalmente el pueblo de Acapulco ganó la batalla, hoy tenemos un alto índice de visitantes, muy superior al año pasado y años anteriores. Eso demuestra que estamos en el camino correcto y que tenemos que seguir para lograr nuestros objetivos cabalmente”, agregó.

Reconoció que aún falta por resolver el asunto del comercio informal en las playas y adelantó que próximamente se podría firmar un convenio con el gobierno del estado para que el municipio pueda “regularizar todo el comercio en playas”.

Entre los integrantes del comité están: Guadalupe Gómez Maganda, Roger Bergeret Muñoz, María Antonieta Guzmán Visairo, Mary Bertha Medina Cortés, Javier Saldívar Rodríguez, Gabriel Pérez Pérez, Julio César Bernal Resendiz, entre otros.

468 ad