Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El grabado en México está en extinción, dice el artista Raúl Velasco

 

Junto con la grabadora inglesa Kristin Meller habla de su experiencia en el taller que dieron en la comunidad indígena de San Agustín Oapan

 

Jorge Blancas

“La tendencia del grabado en México está orientada irremediablemente a su extinción, a menos que, los jóvenes empiecen a interesarse en las técnicas, que por lo regular son tediosas y requieren de una actitud humilde y pasiva”, dijo Raúl Velasco, artista mexicano quien se ha dado a conocer con el arte del grabado en relevantes galerías de países como Estados Unidos y Francia.

De visita en la ciudad de Acapulco con motivo de la exposición Gráfica Francesa que tuvo lugar anoche en las oficinas de la Dirección de Cultura del municipio de Acapulco Raúl Velasco, así como la grabadora inglesa Kristin Meller –acompañados por el guerrerense Nicolás de Jesús– disertaron sobre su experiencia en un taller realizado en la comunidad indígena de San Agustín Oapan, en donde “se compartieron las técnicas europeas con las locales” y así perfeccionar el grabado y unir lazos en este arte “universal”.

“Es tal la satisfacción que provoca el haber trabajado con indígenas de la comunidad de San Agustín Oapan –en la zona del Alto Balsas– que nos fuimos de ahí con la idea de que para los amateros de esa localidad dibujar es tan natural como escribir o hablar”, así se expresó el artista mexicano, Raúl Velasco, quien vive en París, Francia, desde hace 22 años.

Son estos tres artistas los que a últimas fechas se han encargado de crear y difundir el arte del grabado, sin recibir apoyo alguno del gobierno, y en eso sí, es preciso aclarar que tanto Raúl Velasco y Kristin Meller, “volaron” desde París, Francia, sólo para compartir la experiencia europea del grabado, y no para lucrar con apoyos que las autoridades gubernamentales que esta les pudiera dar.

Raúl Velasco disertó sobre el grabado en México: “Para la política cultural del actual gobierno federal es mejor que desaparezca el grabado, para la mayoría de los mexicanos simplemente no existe, pero ahí está, latente, como un registro de electrocardiograma, que sube y baja, con tiempos buenos y malos”.

“Pero el proyecto que traemos nosotros no tiene sólo una importancia artística, sino tambien política”, explicó Raúl Velasco. El asunto es “concientizar a la clase política de que el arte mexicano también puede ser redituable, como en Europa u otros países”.

La experiencia en San Agustín

–¿Cómo fue su experiencia en esa comunidad indígena?

“Es increíble que la gente ni siquiera tenga qué comer, y aún así le de vital importancia al amate, al arte del grabado”, dijo Raúl Velasco.

Kristin Meller agregó: yo estoy muy impresionada por la profunda filosofía de sus trabajos, y de la calidad de sus dibujos.

–¿Cuál fue la aportación de ustedes a los amateros de esa localidad?

“Trabajamos con ellos de manera sistemática, es sorprendente, son muy disciplinados, teníamos un horario de las 10                                 de la mañana a las 9 de la noche, ahí comíamos y trabajamos incluso los domingos”, apuntó el grabador.

“No fuimos más que un elemento que conoce una técnica diferente de grabado y que intentó comunicarla, pero a la vez nosotros fuimos tambián alimentados con sus formas de trabajo. Por ejemplo, ahora conocemos su papel, y cómo no romperlo, así como las maneras de aprovechar ese material”, dijo la artista inglesa.

Respecto a las principales adversidades con las que se enfrentaron, Velasco aseveró que “yo me enfrente con algo muy triste y muy dramático en esas comunidades, es la destrucción de su contexto, existen todos los recursos naturales para vivir con dignidad, y aún así viven en medio de la basura de plástico”.

Mientras que Meller dijo que los europeos se consideran el centro de la tierra, y no es así, yo me enfrenté con un mundo distinto, con personas que viven en condiciones muy dificiles. Es muy hermoso ver que un grupo tan pobre haga cosas tan grandes.

En torno al futuro del futuro de la expresión artística en papel amate, el grabador mexicano apuntó que a los artesanos le augura una lucha muy difícil, pues México no le hace justicia a su trabajo, son apreciados más en Europa, mientras que Meller dijo que la pobreza les quita su dignidad, se presentan al mundo mal alimentados, sucios, pero yo les veo futuro si se refugian en su trabajo.

–¿En esta influencia europea que ustedes ejercieron en los amateros guerrerenses, cambió en ellos las temáticas de sus grabados?

“Influimos en la técnica, pero no en la temática, los temas continúan siendo las fiestas, los ciclos de la naturaleza, la vegetación, los animales, la comunidad. En cuestiones de contenido puedo decir en que nosotros les inculcamos el análisis en sus trabajos”, finalizó Raúl Velasco.

La gira de trabajo de Kristin Meller y Raúl Velasco incluye el poblado de Amelyatepec, en donde trabajarán con amateros del 25 de julio al 3 de agosto, de ahí harán un breve recorrido por la República Mexicana y regresarán a París a continuar su labor al frente de la Asociacion por la estampa y el arte popular, creada en París por estos dos artistas, con el propósito de divulgar el arte del grabado sobre metal y madera.

468 ad