Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ordena subprocurador nuevos peritajes sobre la venta de plazas en la SEG

 

Los resultados que implican a altos funcionarios de la dependencia se dieron a conocer a varios medios y ya perdieron su carácter secreto, argumenta Nogueda Carvajal

Zacarías Cervantes Chilpancingo

El subprocurador de Procedimientos Penales de la Procuraduría de Justicia del Estado, Antonio Nogueda Carvajal, instruyó al agente del Ministerio Público de esta capital a reponer el peritaje hecho a las firmas de algunos nombramientos de las plazas vendidas que confirmaron la autenticidad de la firma del director de personal de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Lorenzo Sánchez Reyna.

En entrevista con algunos medios la noche del martes pasado en su despacho de la Procuraduría de Justicia, Nogueda Carvajal argumentó que “por la publicación en algunos medios el peritaje ya perdió su carácter de secreto, por lo que los peritos deben de ser sustituidos por otros”, dijo.

Informó que por ello también instruyó al Ministerio Público para que las publicaciones en donde se dan a conocer los resultados del peritaje se incluyan en el expediente correspondiente y que dé vista a la Contraloría interna, para que formen parte de la investigación.

Indicó que los resultados de ese peritaje aún no se habían integrado a la averiguación previa correspondiente, y que ni siquiera había sido entregado por la dirección de Servicios Periciales a la Agencia del Ministerio Público, indicó, a pesar de que el dictamen pericial en materia de documentoscopía y grafoscopía se emitió desde el 24 de junio, según el expediente BRA/SC/03 /1200/2003.

El sub procurador comentó que ello implica que esa información “se filtró” al pasar de la dirección de Servicios Periciales a la Agencia del Ministerio Público.

Nogueda Carvajal se dijo extrañado por la publicación del dictamen de documentoscopía y grafoscopía que confirmó la firma del director de personal de la SEG en al menos dos nombramientos.

“Me extraña la nota, yo la veo con cierta tendencia”, dijo y agregó que sobre todo porque el director de personal, Lorenzo Sánchez Reyna, personalmente ha presentado 14 denuncias como agraviado porque le han falsificado su firma.

Incluso informó que tiene conocimiento de que el propio Sánchez Reyna ha ordenado la retención de salarios de algunas personas que han comprado las plazas con documentos apócrifos.

“Me parece tendenciosa la información, yo no se quien la habrá sacado, pero obviamente hay alguien que tiene interés”, dijo.

Nogueda Carvajal también aseguró que “hasta ahorita no hay nada que involucre al director de personal Sánchez Reyna para que aparezca como presunto responsable, si algo surgiera adelante, eso ya sería otra cosa”.

El funcionario admitió que existen más de 100 denuncias por la venta de plazas que se investigan y que los resultados del peritaje que fue publicado es apenas de dos casos, pero refirió que eso no implica que el director de personal de la SEG, Sánchez Reyna es responsable.

Sin embargo admitió que debe ser un número “grande” de personas que están involucradas en la venta de plazas, puesto que hay quienes falsifican sellos, otros las firmas, las claves y quienes venden los nombramientos. Agregó que incluso se investiga también a quienes compran las plazas porque incurren en un ilícito.

Nogueda Carvajal reconoció también que la Procuraduría investiga un caso de homicidio en el que la víctima estaba relacionada con la venta de plazas. Sobre el caso dijo que se pretende esclarecer si su muerte tuvo que ver con la venta de plazas a la que se dedicaba.

La CETEG había entregado a Pano puebas contra el jefe de personal, dice Moreno

Por su parte, el dirigente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), Félix Moreno Peralta, dijo ayer que entregó al secretario de Educación, Daniel Pano Cruz, un paquete de evidencias con las que le demostraron que el director de personal Lorenzo Sánchez Reyna estaba entregando claves directivas sin que los beneficiados reunieran los requisitos.

“Pano sabe lo que pasa, todos los funcionarios de la SEG conocen su trayectoria de corrupción en los puestos en que se ha desempeñado como funcionario público”, denunció el dirigente cetegista.

Moreno Peralta aseguró ayer que en la CETEG tienen pruebas de que trabajadores han sido defraudados no sólo por Sánchez Reyna, sino por el ex secretario, Miguel Mayren Domínguez.

Por ejemplo, dijo que en Acapulco se encontró que uno de los representantes del Coordinador de Finanzas de la SEG, Alfredo Hernández Bravo, vendió plazas y a pesar de que fue encarcelado salió de inmediato en libertad.

Dijo que Noel Barrila Álvarez, quien estuvo como subcoordinador de la SEG en la Costa Chica, también fue descubierto que vendió plazas, “en la Costa Grande; ya se conocen hasta los corredores”, dijo, y agregó que desde México vía Planeación Educativa se cotizan las plazas desde 60 a 80 mil pesos.

468 ad